Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poder Judicial con problemas para llenar vacantes

191 profesionales renunciaron por cambios a pensiones

Los médicos forenses y otros especialistas ya no ven atractivo laborar en el Poder Judicial, según los sindicatos. (Foto: Archivo)

El Poder Judicial parece ya no ser un lugar atractivo para muchos profesionales, prueba de ello es la dificultad para llenar ciertas plazas y la renuncia de varios funcionarios.

Así lo señala la unión de sindicatos de este poder de la República, alarmados por varios hechos que evidencian la falta de interés de un sector de profesionales.

Los gremios alegan que, tras la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial que los diputados aprobaron en abril del 2018, el incentivo que otorgaban las jubilaciones judiciales dejó de existir, factor que era clave para varios profesionales.

Por ejemplo, el Departamento de Gestión Humana informó que, a pesar de los esfuerzos que llevaron a cabo para la contratación de especialistas, declararon desierto el concurso N° 13-2018 de médicos especialistas en Psiquiatría Forense, ya que a la fecha de cierre en el sistema “no se registraron personas interesadas en ser inscritas para participar”.

Además del tipo de labor que realizan, que genera un gran desgaste mental y físico, ya no ven atractivo trabajar hasta los 65 años, con un aporte mayor a otros regímenes y una disminución en la pensión. 

 

RENUNCIAS

 

Otro informe de Gestión Humana del Poder Judicial indica que en 2017 se presentaron 57 renuncias, para finales del 2018 la cifra aumentó a 138, es decir 81 servidores más que dejaron de laborar para la institución.

Siendo Medicatura Forense una de las áreas más afectadas por la falta de especialistas.

Del 1 de enero del 2017 al 1 de marzo del 2019, un total de 191 trabajadores judiciales renunciaron al Poder Judicial. 

Entre los puestos están jueces, médicos forenses, defensores públicos, fiscales, técnicos, investigadores judiciales, entre otros.

Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), dijo a DIARIO EXTRA que a pesar de la publicidad de varios concursos no existe interés, por lo que una medida que se podría tomar es aumentar la remuneración.

“El estímulo anterior era las condiciones de jubilación para los médicos, porque en la Caja ellos tenían una situación muy distinta al Poder Judicial, pero luego de esta reforma todo cambió y el tema es que esto afecta directamente al usuario y genera más mora judicial”, señaló Morales.

“Un catedrático de la UCR puede ganar lo mismo que un juez 5 en el Poder Judicial, pero ese funcionario universitario sin prohibición y con una flexibilidad de horario mucho mayor que tienen los jueces”, agregó. 

Además, se está dando la situación que muchos funcionarios rechazan ascensos donde tienen mayor responsabilidad, pero con el mismo salario. 

Ya esta situación ha llegado a oídos de la cúpula de la Corte, donde se analizan alternativas. 

Los sindicatos judiciales se encuentran a la espera de la resolución de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Sala IV contra la ley que reformó su sistema jubilatorio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA