Sábado 25, Mayo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Atún, brócoli, camarones, jamón light e integrales quedan con 13%

Salen de canasta básica y pagarán Impuesto de Ventas

  • El gobierno los sacó de la canasta básica alimentaria y ahora desembolsarán tributo

  • El atún, brócoli, camarones, jamón de pavo y varios productos integrales o light pagarán un 13% de impuesto

Los ministerios de Hacienda y de Economía dieron a conocer este jueves la nueva canasta básica. Dentro de la lista se excluyeron algunos productos. 

Recuerde que hay muchos de los bienes que usted consume hoy en día que ya pagan un 13% de Impuesto de Ventas y se mantendrán gravados.

Sin embargo, hay otros por los que usted no pagaba impuesto de ventas y ahora sí lo hará. 

Este es el caso del atún, brócoli, camarones, jamón de pavo y varios productos integrales o light. Todos estos pasarán a desembolsar un 13% de impuesto un mes después de que se publique el reglamento con la nueva canasta básica. 

Así lo indicó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, en conferencia de prensa. Tome en cuenta que a partir de julio el Impuesto de Ventas pasa a ser el IVA (Impuesto al Valor Agregado). 

Otros bienes que pagarán un 13% de impuesto son azúcar moreno, paté, atunes con maíz, jalapeños, apio, natilla liviano, zuchinni, panes integrales, arroces integrales, garbanzos, caimito, fresa, mandarina, granadilla, níspero, pitahaya, zapote, arvejas y todos los embutidos de pavo. 

El decreto que está por publicarse en el Diario Oficial La Gaceta es el 41615- MEIC-H y saldrá en los próximos días, de acuerdo con las autoridades. 

Según Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, estos productos quedaron por fuera de la nueva canasta porque los consume el 40% de la población con más recursos. 

La definición de los productos considerados en el decreto fue definida, en forma conjunta, por Hacienda y MEIC, utilizando como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

“Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos, será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta”, explicó Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Para la elaboración del decreto se conformó un equipo técnico, que analizó cada uno de los productos y el nivel de consumo por cada decil de la población. 

“Se realizó una disgregación por tipo de bien para diferenciar los esenciales de los suntuarios, por lo que el nuevo decreto es mucho más concreto al identificar los productos que se incluyen, en muchos casos, referenciarlos a las normas técnicas del MEIC”, agregó la directora general de Hacienda. 

Durante el proceso y el periodo de consulta pública del proyecto de decreto, el equipo recibió y analizó observaciones de diferentes sectores.

Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, explicó que para conceptualizar las necesidades primarias se utilizó el esquema piramidal de Maslow, según la cual las motivaciones fisiológicas básicas, tales como hambre y sed, estarían en la base. 

No obstante, los servicios esenciales como electricidad, suministro de agua, educación, salud, medicinas y vivienda no están incorporados a la nueva canasta porque tienen tratamiento especial en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y gozan de una tarifa diferenciada.

Por otra parte, en los próximos meses el INEC va a publicar la nueva versión de la Encuesta de Ingresos y Gastos, lo que eventualmente haría variar la canasta que acaba de ser anunciada. 

¿Por qué entonces se publica ya? Eso se debe a que así quedó establecido en la Ley 9635. Luego de este tiempo, es probable que se revise hasta dentro de cinco años cuando vuelve a publicarse la encuesta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA