Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Premian desamparadeñas por igualdad de género

Galardón lo entregó la Unión Europea

  • Las mujeres que conforman Acamude agradecieron la distinción que les otorgaron.

  • Beatriz Castro recibió el reconocimiento de manos de los embajadores de Europa.

Un grupo de mujeres que forman la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (Acamude) recibió el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea en Costa Rica 2019, justamente por buscar la equidad entre hombres y mujeres.

Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en el país, destacó que “los embajadores hemos querido reconocer el impacto comunitario que tienen en el terreno para las mujeres que más lo necesitan en las zonas más vulnerables. De alguna manera es dar voz a quienes a veces no escuchamos”.

En el caso de Costa Rica, los países que están acreditados (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) se encargaron de entregar el galardón.

La idea es reconocer a nivel nacional y anualmente a una persona, grupo de personas, entidad u organización que se haya distinguido de manera sobresaliente en la defensa, promoción o protección de la igualdad de género en las esferas sociales, culturales, económicas o políticas.

Beatriz Castro, representante de la organización que resultó ganadora, agradeció el reconocimiento y no ocultó su felicidad porque desde 1996 trabajan sin tener recursos fijos y así han atendido a 35 mil mujeres.

“Para nosotros representa un reconocimiento al trabajo de mujeres tesoneras que se han encargado de empoderar a otras en el ámbito social, político, económico y cultural, no solo en Desamparados sino en otras regiones”, expresó Castro.

Justamente la Unión Europea y Costa Rica cuentan con diversos proyectos en materia de igualdad de género, tanto a través de su cooperación como a nivel de diplomacia pública.

Las autoridades destacaron que uno de los objetivos de desarrollo sostenible es que las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y oportunidades. 

Esta es la primera ocasión en que se otorga este reconocimiento, que desde la perspectiva de la Unión Europea tuvo un interés notorio, por lo que se recibió un alto número de candidaturas que reflejan temáticas variadas.

“Lo conversamos mucho, había candidaturas muy fuertes de todo tipo, pero nuestra decisión precisamente fue decir que la primera edición sirva para reconocer a una organización que seguramente muchos josefinos y costarricenses no conocen, pero que lleva muchos años trabajando con las mujeres a pie, de calle, migrantes, empoderándolas y que no se sientan solas”, agregó el embajador.

La distinción que se entregó a la organización ganadora es obra del artista costarricense Alejandro Rambar. 

Quien quiera ponerse en contacto con Acamude puede hacerlo visitando su sede, ubicada 150 metros al este del Banco Nacional en Desamparados o bien llamando al teléfono 8918-1798.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA