Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía de Israel retiene prima de Celso Gamboa

Es activista pro Palestina en ese territorio

  • El Comité de Solidaridad con Palestina en Costa Rica se unió al movimiento a favor de la tica

  • Tatiana Gamboa Freer tiene varios meses de vivir en Hebrón, Cisjordania

  • En su perfil de Facebook la mujer pidió ayuda luego de ser arrestada por autoridades israelíes

Tatiana Gamboa Freer, activista costarricense pro derechos de los palestinos, fue detenida por las autoridades israelíes por motivos que por el momento no están claros.

La información la confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde todavía no manejan muchos datos al respecto, pero se conoció que la mujer de 44 años fue aprehendida en Hebrón, Cisjordania, donde constantemente se mantenía realizando labores en beneficio de la población de ese territorio.

La mujer, quien tiene varios años en lo que ella denomina una ardua lucha por los derechos palestinos, es prima de Celso Gamboa, exfiscal y exmagistrado del Poder Judicial.

“Hemos sido informados de que, efectivamente, la señora Gamboa se encuentra detenida, pero en este momento no se cuenta con mayores detalles”, Javier Rojas Víquez, ministro consejero y cónsul general de Costa Rica en Israel.

En el Facebook de la mujer hay una publicación realizada a las 5 a.m. hora costarricense, cerca de las 3 p.m. en esa región del mundo, donde deja claro lo que le estaba pasando: “SOS estoy arrestada”.

Los usuarios que siguen a Gamboa se conmocionaron y comenzaron a preguntar sobre lo sucedido, pero prácticamente hubo muy pocas respuestas.

Otros dudaron de lo que ocurría, pero de inmediato le ofrecieron ayuda, o bien por medio del perfil le indicaban la manera de buscar ayuda por medio de organizaciones que la pueden proteger.

DIARIO EXTRA contactó a dos de sus familiares, su hermano Esteban y su hermana Gabriela, quienes dijeron no saber nada al respecto e incluso tenían varios meses de no tener contacto con Tatiana.

“No tengo absolutamente nada de información ni nada que agregar”, declaró Gabriela Gamboa.

Su amiga Ana Patricia Chacón Mora, a quien este medio intentó contactar por varias vías, dijo que habló con la tica.

La mujer aseguró que al parecer a Gamboa se le permitió hacer una llamada, se comunicó con ella y le dijo que no sabe por qué cargos la arrestaron.

“Amigos, Tatiana me llamó y realmente no sé qué paso seguir. No le han dicho por qué la arrestaron”, fue lo único que comentó en el estado de Gamboa.

Gamboa Freer desde hace unos años vive en Hebrón, donde ha experimentado el intercambio cultural y hasta bélico de los palestinos con los israelíes.

El Diario del Pueblo le consultó a la Embajada de Israel sobre este asunto, pero dijeron no tener mayor información.

Anoche varias agrupaciones que acuerpan su ideología se manifestaron en diversos perfiles a favor de su liberación. En otros foros pedían información a quien supiera algo sobre ella, pues habían pasado varias horas sin tener razón de su arresto y paradero.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA