Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

San José y La Unión es donde más gente matan

Pelea por territorio narco es el Talón de Aquiles, según datos del OIJ

  • Los judiciales recolectaron 7 casquillos de bala en la escena en el homicidio de Mayín

  • Geidy Mauricio Soto Cascante era conocido de las autoridades por sus antecedentes de robo y tentativa de homicidio

  • Agentes OIJ acordonaron el principal acceso a 200 metros de la escena en Linda Vista de La Unión

De acuerdo con los datos que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cantón central de San José se mantiene con el registro más alto de homicidios en lo que va del presente año, mientras que La Unión de Cartago es el segundo del país con mayor criminalidad.

Según los datos suministrados por el sitio web de Estadísticas Policiales del OIJ, al 6 de marzo del presente año tienen reportado 89 asesinatos. De estos, 12 ocurrieron en San José, lo que equivale al 13% de todos los hechos a nivel nacional; luego le sigue La Unión con 6. 

En comparación de ese mismo lapso del 2018, la capital disminuyó su tasa en 7 asesinatos, mientras el cantón brumoso aumentó en dos sucesos. 

Aunque en los últimos el cantón capitalino se mantenido en el primer lugar a nivel nacional por sus altos incidentes reportados, La Unión por lo general se ha colocado en la novena casilla. Sin embargo, en esta ocasión una seguidilla de incidentes hizo que se ubicara en la segunda casilla, por encima de Goicoechea, Pococí, San Carlos y San Ramón que en años anteriores presentaban más altos niveles de criminalidad.

En anteriores reportajes realizados por DIARIO EXTRA han mostrado cómo el narcotráfico ha generado conflictos entre dos bandas; una de ellas llamada Los Palomo que se ubica en El Carmen, mientras la otra se coloca en San Francisco de Concepción. Como consecuencia, han fallecido seis personas y otras más han pasado por sala de emergencias de los hospitales Calderón Guardia y Max Peralta.

Ante esta problemática, se contactó a Michael Soto, ministro de Seguridad, quien aseguró que están al tanto de los últimos casos reportados en el cantón cartaginés por lo cual están aplicando nuevas estrategias. 

“Tenemos muy claro el fenómeno en La Unión, de hecho, en el segundo semestre del 2018 disminuyó la cantidad de homicidios en este cantón. Hemos hecho un replanteamiento en los últimos días por un asesinato reportado el jueves 28 de febrero y el doble homicidio que se registró en Linda Vista el viernes 1 de marzo, estamos maximizando la cantidad de recursos en la zona”, aseguró. 

Estas modificaciones se han efectuado en conjunto con los vecinos, la diputada Xiomara Rodríguez, el alcalde Luis Villalobos y la Iglesia Católica.

 “La idea es crear una estrategia multiinstitucional donde las fuerzas vivas de la comunidad, en conjunto con la policía y el Poder Judicial, logremos establecer alianzas, porque resolver los casos de criminalidad no es solo poner más policías. Es un cantón que tiene una gran fuerza policial laborando y aun así nos cuesta”, comentó el ministro Soto. 

Entre los primeros cambios que aplicarán, está la implementación de una unidad motorizada que se concentrará en Tres Ríos, pero tendrán libertad de desplazarse a otros puntos, principalmente al sur en los distritos de San Diego y Río Azul, los cuales han reportado más incidentes. 

 

MUERTE ALARMA LINDA VISTA

 

El incidente que agotó la paciencia de las autoridades en La Unión ocurrió el viernes 1 de marzo en Linda Vista, cuando tres personas ingresaron a un búnker para asesinar a Jeicol Esteban Segura Rodríguez, de 21 años, y Juan Carlos Varela López, de 18.

Al principio se manejó que solo era un sospechoso, pero al final corrigieron y ahora señalan que son tres los asesinos de dos personas. Esta es la versión que oficializó Walter Espinoza, director del OIJ, en conferencia de prensa.

“Los vecinos indicaron que fueron tres personas las que observaron huir entre los pasillos de la alameda tras el crimen. El caso se mantiene en investigación, no descartamos que el hecho obedezca a un lío por drogas y enfrentamiento entre organizaciones”, respondió.

Segura Rodríguez era vecino de Linda Vista, mientras Varela López de Calle Lisanias.

Los paramédicos que atendieron la escena indicaron que a Segura lo ultimaron de tres balazos, mientras a Varela le contabilizaron diez. Todos los plomazos eran de calibre 9 milímetros.

 

TAMBIÉN BARRIOS DEL SUR

 

El domingo en los barrios del sur en San José se produjo otro homicidio sobre vía pública. Ese día ejecutaron a Geidy Mauricio Soto Cascante, conocido como Mayín, y de acuerdo con Marco Carrión, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, los citados crímenes fueron planificados.

“El ataque fue planeado, no fue al azar, esto nos hace creer en la hipótesis de que fue por ajuste de cuentas entre clanes. No tenemos reporte de la supuesta visita de antisociales al hospital para continuar con el ataque”, agregó. 

Este nuevo homicidio se reportó la tarde de este domingo, 300 metros al sur de la rotonda de San Sebastián, frente a la Gasolinera Uno.

Un pick-up Nissan Frontier negro con placas CL224319 viajaba en el sentido San Sebastián-San Rafael de Desamparados con dos pasajeros, dos sujetos que viajaban en una motocicleta blanca aprovecharon que el vehículo hacía una parada de semáforo para acercarse y dispararles con una pistola de nueve milímetros.

De esa balacera, tres plomazos impactaron a Soto Cascante en la cabeza, uno a su hermano de apellidos Cascante Salazar en el brazo izquierdo y el resto quedó en la carrocería del pick-up.

Soto era vecino de Pavas y murió en el sitio; por el contrario, su hermano sobrevivió al ataque, sin embargo, por sus heridas lo remitieron al Hospital San Juan de Dios, donde lo reportaron en condición estable.

Carrión confirmó que los afectados tenían antecedentes penales, tal como como lo indicó DIARIO EXTRA en su edición del lunes. 

“Soto Cascante, de 37 años, tenía antecedentes por portación ilícita de armas, robo agravado y tentativa de homicidio. El que sobrevivió tiene antecedentes por infracción de la Ley de Violencia contra las Mujeres, resistencia y robo agravado”, indicó.

Además, los investigadores dijeron que en la escena encontraron un bolso con dinero, cifra que pasaría el millón de colones, lo tomaron como evidencia para esclarecer su procedencia.

Se conoció que la víctima estaría involucrada en el doble homicidio en Linda Vista de La Unión de Cartago, se le consultó este detalle al OIJ, pero respondieron que no se podían referir al respecto por tratarse de un caso en investigación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera e Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 08 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA