Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE limita principio de paridad y alternancia

En puestos municipales, denuncia Inamu

Las nuevas reglas sobre paridad fueron prorrogadas para 2024, acción que aplaudió la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

El Poder Ejecutivo y la sociedad civil, rechazan la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en cuanto a las reglas de paridad que rigen para los procesos municipales.

El TSE, por medio del voto 1724-E8-2019, prorrogó para el 2024, las normas que regulan la paridad y alternancia en los puestos municipales.

Entre las disposiciones que no entrarán para el próximo periodo electoral, a realizarse en febrero del 2020, destaca la obligación de los partidos políticos de presentar listas cuyos encabezamientos sean paritarios, según pertenezcan a la misma circunscripción electoral. 

Por ejemplo, si una agrupación política compite por las regidurías de los 20 cantones de la provincia San José, deberá presentar 10 listas en las que el primer lugar sea ocupado por mujeres y 10 nóminas encabezadas por un hombre; igual lógica aplicará a las nóminas de aspirantes a las concejalías de los distritos que integren el mismo cantón.

Además, el órgano electoral acordó no aplicar la paridad horizontal en los puestos uninominales: alcaldías, sindicaturas e intendencias, al señalar que en dichos puestos el derecho de participación igualitaria se satisface con la alternancia a lo interno de cada nómina.

“Por el avance del calendario electoral y la complejidad que supone para las agrupaciones políticas el readecuar sus procedimientos internos para lograr los encabezamientos paritarios en las listas de aspirantes a cargos plurinominales, las obligaciones impuestas en la sentencia se deberán cumplir en los comicios municipales del 2024.  Esta medida pretende asegurar que la profundidad de estos cambios no provoque sobresaltos en la dinámica de procesos partidarios ya iniciados ni comprometa la efectiva participación de las agrupaciones políticas y de sus correligionarios en los próximos comicios municipales”, justificaron.

 

LIMITACIONES Y
 RESTRICCIONES 

 

Para el Instituto Nacional de Mujeres, la resolución es restrictiva y limita el principio de paridad.

“La paridad es un mecanismo fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática. La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política”, enfatizó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

La titular del Inamu aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos para que asuman un compromiso real en el reconocimiento de sus candidatas en todos los puestos, incluidos aquellos con posibilidades reales de ser electos, para que, en el 2020, más mujeres ocupen las candidaturas y los puestos en las alcaldías.

“Coincidimos con los argumentos aportados por la magistrada Eugenia Zamora Chavarría en su voto salvado. De igual forma, respaldamos la lucha histórica de las mujeres, de tantas lideresas locales y de los partidos políticos por la defensa del derecho de las mujeres a ser electas en igualdad. El Estado en su conjunto tiene un papel protagónico en la implementación de medidas que permitan la igualdad efectiva”, enfatizó Mora.

 

PRESENTARÁN ACCIÓN

 

Haydeé Hernández, directora de la Unidad Técnica de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa adelantó a DIARIO EXTRA que la próxima semana presentará un recurso a la Sala Constitucional en contra del voto del TSE.

La funcionaria, que presentó acción de inconstitucionalidad en contra del órgano electoral en abril del 2015 por este mismo tema, aseguró que es inconcebible que el voto no solo vaya en contra de lo dispuesto en la reforma al Código Electoral de 2009, sino de lo resuelto por los magistrados.

“Es un total retroceso. El TSE está interpretando en contra de los derechos humanos de la participación política de las mujeres. Vuelve otra vez el TSE a atentar contra ese derecho y no lo vamos a permitir. Estoy valorando si presento un recurso de amparo o una nueva acción de inconstitucionalidad”, añadió. 

Según datos aportados por el Inamu, las elecciones del 2002 al 2016 solamente se avanzó de un 8% a un 12% de mujeres en las alcaldías.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA