Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de hoja de ruta retrasa cobro electrónico

También aplaza sectorización, según expertos

Enrique Palma, Angel Molinero y Gerald Jiménez conversaron con DIARIO EXTRA

El cobro electrónico y la sectorización en el transporte público, modalidad autobús, son temas de los cuales se viene hablando desde hace mucho tiempo en el país, pero a la fecha no pasan de conversaciones y buenas intenciones.

Es por eso que para Enrique Palma, Ángel Molinero y Gerald Jiménez, lo que falta es poner una hoja de ruta con una fecha límite para así obligarse a tener las cosas listas.

“Una hoja de ruta que consigne qué se va a hacer, es lo que que hace falta en Costa Rica, tanto para el pago electrónico como en sectorización”, comentó Molinero.

El punto es pasar de las reuniones de comisiones mixtas, que son un muy buen primer paso, pero no se pasa de eso, no se lleva al papel para saber qué se quiere hacer en concreto.

“Hablas con la autoridad y lo ves que está en el Limbo, hablas con el transportista y están el limbo, no se han sentado a escribir cuáles son los pasos, eso es parte de lo que siento que hace falta”, señaló Molinero.

 

COBRO ELECTRÓNICO

 

En lo que respecta al cobro electrónico, Palma enfatizó que ya están claros en qué se debe hacer y en esa dirección es hacia donde se deben mover.

“Tiene que existir un medio de pago único, en lo posible que sea en todo el país, no tiene sentido que sea local solo en San José y tiene que ser inclusivo, es decir para toda la sociedad”, comentó Palma.

Pero sí dejó claro es que se debe pensar como si fuera un negocio cualquiera donde se puede pagar con los diferentes medios de pago. En Costa Rica las tarjetas bancarias están muy implantadas y eso se debe aprovechar.

Pero la duración para la implementación de este sistema es muy variable dependiendo de las circunstancias de cada país o ciudad donde se haya implementado.

“Podemos ir desde Madrid que ha tardado 25 años, hasta proyectos que se implementan en un año, pero lo habitual es entre cuatro y ocho años, es decir en Costa Rica ya debería estar implementado”, señaló Palma.

Otro punto que se debe de analizar es cuál será el tipo de cobro que se hará, ya sea una tarifa por pasajero, o bien un cobro por el kilometraje recorrido facilitaría el tema de la interconexión entre rutas.

 

SECTORIZACIÓN 

 

En cuanto a la sectorización, cuya meta es tenerla lista para el 2021, la situación es compleja y se deben de tomar decisiones si realmente se quiere lograr esa meta.

“La sectorización es un trabajo de muchos años, ya los transportistas están convencidos, entonces cómo dimos el primer paso para que se vea que esto va en serio, que no son nada más pláticas de buena voluntad”, indicó Molinero.

Por eso indica que se debe iniciar por uno de los sectores, por ejemplo Guadalupe, implementarlos hacer las mejoras que se deban hacer y luego con eso establecer un modelo que se aplique en el resto de los sectores.

“La sectorización es buscar cuatro integraciones, aquí hay 74 leyes que regulan el transporte, eso no debe ser”, agregó Molinero.

Sobre la meta de tener la sectorización en funcionamiento para el 2021, dejó claro que es algo que depende de la voluntad y la toma de decisiones por parte de quienes deben tomarlas para que se avance.

Finalmente, en ambos casos lo cierto es que se debe tener claro que son procesos que sobrepasan a los gobiernos, por lo que las hojas de ruta son fundamentales para saber que se podrá continuar, independientemente del gobierno.

Lo urgente es determinar los objetivos y así saber qué se va cumpliendo y la fecha que se ponga para una implementación sea cumplida.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Jueves 28 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA