Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se prepara contra papiloma

Niñas de 10 años serán beneficiadas

La vacunación arranca en abril de este año

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prepara para empezar a aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), a partir de abril próximo a cerca de 37 mil niñas de 10 años.

En la institución implementarán la vacuna por ser el virus un alto riesgo para el desarrollo del cáncer de cérvix y, con la dosis, dicho riesgo se reduce en un 70%.

Aunque la vacunación está agendada para dentro dos meses, la forma y fecha exacta de arranque se presentarán más adelante, una vez se tenga la certeza de la entrega de la vacuna por parte de la compra internacional, según así lo señalaron en la institución de seguridad social. 

Ante este panorama, la CCSS organiza la capacitación “Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer” con el doctor Douglas Lowy, investigador del cáncer por más de 40 años, cocreador de la vacuna contra el papiloma, exdirector y actualmente director adjunto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. 

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes en el centro de Nacional de Convenciones en Heredia, con el objetivo de actualizar conocimientos que detectaron la relación del VPH y el cáncer de cérvix, así como informar sobre las investigaciones más recientes, cuyos estudios se efectúan en el país.

“También se presentará un informe de la vigilancia internacional que ha tenido la vacuna para demostrar que es segura y eficaz”, señalaron en la Caja.

“Los asistentes son funcionarios de salud todos los niveles de atención, personas relacionadas con la atención del cáncer o con la movilización y logística que permitirá poner la vacuna a las 35.150 niñas en todo el territorio nacional”, detallaron.

Sumado a ello, el miércoles 27 de febrero habrá teleconferencia con grupos técnicos y profesionales para hacer un repaso técnico y científico de los temas relacionados con VPH, el cáncer de cérvix y la vacuna como una de las estrategias preventivas.

Con estas dos actividades, las autoridades de la Caja esperan generar todo el conocimiento que faculte al personal a realizar los procesos respectivos, una vez iniciada la campaña de vacunación.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, señaló que la institución aplicó 3.041.059 dosis de vacunas que ayudaron a controlar alrededor de 14 enfermedades como la polio, difteria, la rabia, influenza, varicela, sarampión, paperas, rubeola, entre otras.

Además, indicó que para este año tienen destinados ¢13.490 millones en vacunas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA