Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Mora quedaría inhabilitada por 4 años

Si se comprueba beligerancia política en asamblea

Patricia Mora, presidenta del Inamu, se expone a una suspensión por beligerancia política.

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), se expone a una suspensión de hasta cuatro años para ejercer cualquier cargo público si se comprueba que incurrió en beligerancia política.

Mora participó en una actividad política del Partido Frente Amplio (FA) mientras ejerce el cargo en la administración del presidente Carlos Alvarado. Específicamente en la asamblea nacional del 9 de febrero de 2019, que se celebró en un local ubicado en Barrio González Lahmann, sobre avenida 10. 

La frenteamplista se presentó a las 9:58 a.m. como delegada territorial de San José, sin embargo no firmó el registro de personas presentes.

El artículo 146 del Código Electoral establece que quienes ejerzan la presidencia o las vicepresidencias de la República, los ministros (as) y viceministros (as), quienes ejerzan, la presidencia ejecutiva, o miembros de las juntas directivas no podrán participar en las actividades de partidos políticos.

 

ADMISIBILIDAD

Andrei Cambronero, letrado del órgano electoral, al ser consultado por DIARIO EXTRA aseguró que la institución tiene conocimiento de un oficio de Martha Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos, en el que remitió el informe que se levantó en esa asamblea. 

Agregó que el caso se encuentra en estudio de admisibilidad por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El letrado indicó que todos los funcionarios públicos están expuestos a las sanciones por beligerancia política. 

“A cualquier funcionario público que se le encuentre beligerancia política se dará la destitución del cargo o sanción de dos años a cuatro años. El TSE tendría que hacer un estudio de admisibilidad entre todas las gestiones que ingresan al órgano electoral por cualquier caso”, expresó. 

 

UN MINUTO DE SILENCIO

El Diario del Pueblo conversó con Antonio Ortega, secretario general del FA, quien aseguró que la intervención de Mora solo duró cinco minutos y fue para ofrecer un minuto de silencio por la muerte de Marjorie Montes, tesorera de esa agrupación política.

Además negó que por esta acción se caiga en beligerancia política y que si el TSE acoge a estudio el caso aportará las investigaciones que correspondan.

“El minuto de silencio y el homenaje se hicieron fuera del protocolo de la asamblea. Después de eso la compañera Patricia se retiró de la asamblea y continuamos con la agenda propia. 

En ningún momento se participó en ningún punto del debate estratégico o de proselitismo, aparte de que el local no es del partido, sino que se alquila para las asambleas”, manifestó. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó conocer la posición de la ministra de la Condición de la Mujer, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA