Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

México reactivaría caso de aguacate contra C.R.

Productores ticos frenan acuerdo del gobierno con aztecas

Hace una semana coincidieron el ministro Renato Alvarado y Francisco Dall’Anese, exdirector del Fitosanitario que asesora a la cooperativa nacional

Cuando parecía que todo iba viento en popa y a toda vela, el caso del aguacate vuelve a estancarse, ocurre un nuevo tropiezo que se traería abajo los avances con México.

La Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Frutas de Altura de Los Santos (FrutalCoop R.L.) considera que los aztecas nada tienen que venir a revisar las plantaciones de Costa Rica.

“Nosotros tenemos soberanía alimentaria. Nadie tiene que venir a hacer ningún tipo de investigación, si vienen mejor cerramos el Servicio Fitosanitario del Estado, porque esa es su labor. 

El Fitosanitario tiene la infraestructura y el equipo para hacer el muestreo”, indicó Roselen Madrigal, directora de FrutalCoop.

Madrigal denunció que el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en una gira a la zona manifestó que había presiones del presidente Carlos Alvarado para resolver este tema, dado que el lío con México es una piedra en el zapato en cuanto al ingreso a la OCDE.

La cooperativa envió una nota al mandatario para externar su posición. 

“Al ministro no le correspondía firmar ese convenio porque es una potestad del Fitosanitario y tras de eso el gobierno lo ocultó por dos meses. Lo sabían desde el 17 de diciembre de 2018. Si alguien tiene que hacer una inspección es Costa Rica a las plantaciones en México, no ellos aquí”, sentenció.

Al respecto el ministro Alvarado dijo: “Vamos a hacer la prospección con los técnicos del Fitosanitario de Costa Rica, pero sin los mexicanos. La razón es que los productores no permitieron la prospección conjunta”.

Para Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, hay grupos que se han sostenido en la irracionalidad. 

“No muestran ni ciencia ni técnica en la toma de decisiones, socavan un acuerdo que al país le hubiera evitado millones de millones y un desprestigio. Lo bueno es que hoy vemos a estos grupos con caras y nombres”, dijo.

Añadió que él quiere saber si estas personas van a contribuir al pago porque el país desde un inicio no tuvo por qué haber entrado en este conflicto. 

“Este pleito no tuvo que haber llegado. Lamentamos que esa sea la decisión y esperamos que el presidente Alvarado retome el ritmo para que no sufran más los consumidores. Tenemos cuatro años en medio del proteccionismo agrícola”, recalcó. 

La restricción a la importación del aguacate azteca y de otros países se tomó hace más de 2 años y no ha podido solucionarse. El caso está en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

México había accedido a frenar el panel donde juzgarían la decisión de Costa Rica, sin embargo ahora no se sabe qué pasará.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Cortesía de productores

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA