Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Destrozan narcoavioneta y sacan piloto con droga

Sierpe de Osa, Zona Sur

  • La policía dio con la avioneta tras varias horas

  • La aeronave se prendió en llamas

  • El sistema eléctrico estaba separado de la estructura

  • Se trata de una Beechcraft E55

Una avioneta de matrícula colombiana, de la cual no se tiene registro legal de que estuviera volando por el cielo costarricense, apareció tirada en una montaña muy cerca de una pista clandestina en Sierpe de Osa, Puntarenas.

La alerta de un posible siniestro se produjo desde horas de la noche cuando al parecer un lugareño se percató de que una aeronave volaba muy bajo y momentos después escucharon algún tipo de explosión.

Pero no fue hasta este jueves antes de las 11 a.m. cuando las autoridades encontraron la nave, la cual estaba en una montaña de difícil acceso en el sector conocido como Piedras Blancas.

La primera alerta llegó a la Dirección General de Aviación Civil, donde de inmediato confirmaron que no tenían registro de un vuelo de una avioneta en esa zona, por lo que notificaron al Servicio Nacional de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública que tomó el mando de la situación.

Durante la noche se desplazó personal pero no ingresó a realizar búsqueda. Durante la mañana personal de Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos en incluso la Policía de Fronteras brindó alguna colaboración en la búsqueda de este aparato, que luego de unas horas apareció.

“Recibimos una alerta desde el día de ayer (miércoles), desde ahí SVA inicia toda la investigación para determinar si hay plan de vuelo, qué tipo de aeronave es, ya incluso se inicia un intercambio de información con países amigos.

Es cuando ya podemos confirmar la veracidad de la información con respecto a la alerta e iniciamos la operación de búsqueda”, explicó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Medios colombianos indican que la avioneta es Beechcraft E55, con número de serie TE895, registro HK5048G y se presume habría despegado desde el Valle del Cauca en tierras cafeteras.

NI CUERPOS NI DROGA

 

Al sitio no se puede llegar con vehículos, por lo que los funcionarios tuvieron que avanzar en unidades 4x4 hasta donde las vías lo permitieran.

Luego se dispusieron a caminar por la montaña para hallar el aparato, el cual estaba a 300 metros de una pista de aterrizaje clandestina.

En el sitio no se hallaron cuerpos humanos ni ninguna droga, sin embargo información que maneja la policía es que había personas esperando en la zona, quienes habría sacado la mercancía y al piloto. No se sabe si este último salió con vida tras el accidente.

Los peones en tierra quienes habrían escapado hacia una zona montañosa que colinda con el gran humedal de Sierpe, utilizado en la última década como refugio de narcos y enfriador de toneladas de cocaína.

Fuentes confidenciales indicaron a DIARIO EXTRA que la avioneta es de dos motores y aparentemente tiene una capacidad de peso de 2 toneladas.

Además, la estructura de la nave está despedazada, hay alas a varios metros de la cabina; otras partes están separadas y visiblemente quemadas.

La sospecha es que los sujetos aterrizaron, sacaron el producto que transportaban y posteriormente movieron la aeronave, la desmantelaron y luego le prendieron fuego.

De forma que el siniestro sería una mampara para confundir a las autoridades que ya tienen conocimiento que este vuelo se hizo de forma ilegal, como lo confirmó Aviación Civil.

“Ya se logró confirmar la ubicación de los restos de una aeronave, así que de momento se está trabajando en la zona para determinar si el siniestro se presentó.

No se han encontrado todas las partes, puede ser que se haya desmantelado la aeronave para tratar de ocultarla, por las condiciones en las que fue ubicada, así que de momento mantenemos la operación”, añadió Calderón.

Versiones extraoficiales señalan que los vecinos creyeron ver dos avionetas sobrevolando la zona la noche en que habría ocurrido el descenso de una, no obstante sería también otro vuelo ilegal por lo que un registro sobre este no existe.

Bomberos de Palmar Norte acompañaron a las autoridades como parte del protocolo para prevenir situaciones que puedan salirse de control, como un derrame de combustible que desencadenaría un incendio.

Ellos aseguraron la escena, dejaron que los funcionarios del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), oficiales de Control de Drogas y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la subdelegación de Osa continuaran con el trabajo de recolección de indicios.

“Al arribo al lugar se observaron los restos de las hélices de un tipo de avioneta y en la cual estaba quemada parte del fuselaje y la cabina”, comentó Michael Valverde, bombero que trabajó en el sitio.

 

PISTAS CLANDESTINAS

 

Durante 2016 el SVA reportó a Aviación Civil la existencia de 33 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes principalmente en el Pacífico Norte del país (Guanacaste), no obstante se conoce de otra gran parte que se ubica en la Zona Sur.

De igual forma, un año después se reportaron al menos 59 pistas para usos ilegales.

Aviación Civil se encarga posteriormente de notificar a los dueños de las propiedades para proceder con la destrucción de esos sitios.

El 9 de enero anterior se produjo el caso de una avioneta que se estrelló en una finca bananera a 800 metros de una pista privada, de donde había despegado en La Roxana de Pococí, Limón.

En ese siniestro murió el piloto, quien quedó adentro de la cabina y fue consumido por las llamas que aparecieron en la nave segundos después de que tocara tierra.

Mientras que el pasado 11 de febrero detuvieron a tres hombres de nacionalidad mexicana por estar relacionados con una aeronave misteriosa en esa misma zona caribeña.

Los aztecas portaban $268 mil y armas de fuego.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta / Sidney Brown, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA