Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada alerta por crédito para revivir hotel La Condesa

Afirma que cooperativa no aparece inscrita

  • Las deudas del hotel La Condesa con la CCSS superan los ¢300 millones

  • La socialcristiana María Inés Solís dijo que estará vigilante de este crédito

La diputada socialcristiana María Inés Solís lanzó la alerta a las autoridades del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) sobre la gestión para aprobar un crédito que realiza Coopeconsultur R.L., que pretende revivir el hotel La Condesa.

La preocupación de Solís se basa en una consulta que hizo al Registro Nacional, donde dicha cooperativa no aparece registrada.

“En respuesta a su oficio de referencia, me permito indicarle que revisando el Padrón de Cédulas Jurídicas que lleva el Registro Nacional, no aparece la entidad cooperativa Coopeconsultor con número de cédula jurídica asignado”, detalla la respuesta que firma Luis Gustavo Álvarez, subdirector general de esa entidad.

DIARIO EXTRA quiso conversar con algún representante de esta cooperativa. Intentamos llamar en varias ocasiones a un número telefónico que aparece en un registro del Infocoop, pero no hubo respuesta.

“Lo que recibimos del Registro Nacional a solicitud nuestra es que esta cooperativa no se encuentra registrada, ni siquiera tiene una cédula jurídica asignada y esto nos preocupa porque estamos hablando de recursos de los costarricenses y estaremos velando por que estos dineros sean bien invertidos”, subrayó Solís.

 

NO HAY CRÉDITO APROBADO

 

Gustavo Fernández, presidente ejecutivo del Infocoop, explicó que no han otorgado ningún crédito a esta cooperativa y el trámite apenas empieza.

“No es cierto que el crédito se haya dado. La cooperativa hizo la solicitud al Infocoop y apenas está en la fase inicial de análisis del crédito”, explicó.

En ese proceso dijo que en primera instancia debe pasar el análisis del técnico y que si este lo dictamina positivamente, lo revisará el jefe de crédito, luego la comisión de crédito y un último filtro sería el tamiz de la junta directiva.

“Por supuesto que si la cooperativa no cumple requisitos básicos como tener personería y cédula jurídica, el técnico debería detectarlo y no debería recomendarlo a su jefe”, agregó el jerarca.

Fernández considera que la alerta de la legisladora es positiva, pero aclaró que no debe quedar en el ambiente que el Infocoop está haciendo algo irregular.

En abril de 2018 se dieron a conocer los resultados de una auditoría forense hecha por la firma KPGM, la cual reveló que el Infocoop habría perdido $44,9 millones por malos manejos. 

El hotel La Condesa cerró sus puertas en 2014, después de acumular millones de colones en deudas obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA