Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regidores desconocían choque que pagó alcalde

Por trasladar puente

  • Momento en que el tractor intentaba remolcar al tráiler.

  • Documento que muestra un monto diferente al indicado por Kattia Valverde al Juzgado.

Al parecer varios regidores municipales de Pérez Zeledón desconocían del choque entre el backhoe (tractor) municipal placa SM-4284 y el tráiler privado placa C168133, por el cual, la Municipalidad, a través de Jeffry Montoya, alcalde, pagó ¢6.868.330 para la reparación del automotor ajeno al ayuntamiento.

El accidente se dio cuando el camión de carga transportaba un puente bailey que, según dijo un funcionario municipal que no se identificó por temor a represalias, era para el río Hoyón en ruta nacional.

El municipio asumió el pago de reparación de los daños el 5 de julio del 2018 mediante un acuerdo de conciliación en el Juzgado Contravencional y Tránsito de Pérez Zeledón, luego de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) negara la aplicación de la póliza.

DIARIO EXTRA consultó a algunos regidores sobre el tema y manifestaron tener desconocimiento.

“No tenía conocimiento, yo pregunté de dónde salió ese dinero para pagar los daños”, mencionó Rafael Herrera, regidor de Pérez Zeledón.

“Conocimiento como punto textual para qué accidente era el dinero no tuvimos, pero la homologación que nos indicaron era para un arreglo de pago, pero no nos dijeron cuál fue la colisión”, añadió.

Gerardo Godínez, también regidor, señaló estar ocupado al momento de la llamada telefónica y dijo: “no sé de qué me está hablando” y tiró el teléfono.

Por su parte, Carmen Lidia Moya, regidora que al igual que Montoya es del del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se molestó tras la pregunta de este medio sobre si sabía de un posible desvío de fondos por parte del alcalde.

“No estoy obligada a responderle y otra cosa importante, me parece irrespetuoso que usted use mi celular para llamarme, usted no es mi contacto ni yo se lo he dado, mi teléfono es privado, no tengo que dar ninguna respuesta, para eso habrá tiempo”, manifestó, pese a que la información que se le solicitó es de un tema municipal.

 

MONTOS DISTINTOS 

 

En el documento enviado por Kattia Valverde, abogada de la municipalidad, al Juzgado sobre el expediente de colisión 17-001509-0804-TR el 10 de setiembre del 2018, escribió que se pagó a la empresa KJK Cloro S.A. la suma de ¢6.868.330, monto rebajado del impuesto de renta, según se lee en el texto del que El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene una copia.

Sin embargo, en el documento de homologación aprobado por el concejo municipal el 9 de agosto del año anterior, al que hizo referencia el regidor Herrera, en el rubro de “Servicios de Ingeniería” se autorizó un monto superior.

“Se incluyen recursos en la cuenta de indemnizaciones para cubrir los egresos originados en el expediente 17-001509-0804-TR, modificación de acuerdo conciliatorio del Juzgado Contravencional y Tránsito del I Circuito Judicial de la Zona Sur a las 15:08 horas del 5 de julio del 2018 ¢7.008.500”, detalla el oficio TRA-025-18-SJV.

 

JUEZ NO PIDIÓ APROBACIÓN  

 

DIARIO EXTRA conversó con Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, respecto a la supuesta no aprobación de la salida de recursos del municipio para pagar la conciliación y respondió que sí fue aprobado, aunque el juez no solicitara una aprobación de los regidores.

“Cada juez define si se ocupa un acuerdo del concejo municipal, ahora los están pidiendo si se trata de instancias de contencioso administrativo y este caso fue contravencional y tránsito”, afirmó el jerarca del ayuntamiento.

“Los recursos con los que se pagó al afectado sí fueron homologados y aprobados por el concejo en la modificación del presupuesto”, agregó Montoya.

Sobre el pago a KJK Cloro S.A., el alcalde aseveró que en ese tipo de casos se piden al menos cuatro cotizaciones, siendo esta empresa la más barata.

“Cuando conciliamos se solicitan cuatro cotizaciones de talleres, en el expediente constan. Se decidió por la más barata que fue KJK Cloro, que no es empresa de venta de cloros, es un taller y venta de repuestos”, apuntó el alcalde.

 

PUENTE PARA RUTA CANTONAL

 

Cuestionado sobre la contratación de un camión para trasladar el puente bailey hacia el río Hoyón en ruta nacional, Montoya señaló que la estructura era para colocarla en otro sitio que sí tiene injerencia municipal al estar en ruta cantonal.

“Efectivamente contratamos a ese tráiler, pero, eran dos y el puente es para colocarlo sobre el río Guabo en San Juan de Dios de Barú. El puente lo adquirimos mediante una donación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a finales del 2017, teníamos que retirarlo de inmediato para no perderlo”, mencionó.

¿TRABAJOS DE MADRUGADA?

 

Cuando el tráiler trasportaba el puente por La Palma, en la Zona Sur, al pasar por una calle angosta se fue a una zanja y empezó a patinar.

Al funcionario municipal que denunció el aparente desvío de fondos le pareció muy extraño que entre la medianoche y 1 de la madrugada apareciera el tractor municipal para remolcar al camión de carga.

Consultado al respecto, Montoya dijo que efectivamente el backhoe estaba laborando a esas horas para mitigar el impacto de la tormenta Nate.

“Sí estábamos en labores, ese sector era la única ruta alterna que teníamos hacia la playa y en ese momento estábamos sin el puente de La Palma, sobre ruta nacional”, detalló el alcalde.

“Ahí teníamos maquinaria permanente para atender la vía y tenerla en las mejores condiciones”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA