Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El elector no se siente representado por diputados”

Fundadores de Poder Ciudadano Ya:

Leonardo Morales y Gonzalo Madrigal, fundadores de Poder Ciudadano Ya, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.

GREIVIN GRANADOS SEQUEIRA 

[email protected]

Foto: Herbert Arley 

 

U

na propuesta que empezó a cocinarse en el 2012 pretende implementar una modificación en el sistema de elección de diputados e incrementar el número de 57 a 84.

Leonardo Morales y Gonzalo Madrigal son dos de los pensadores que están detrás de esta idea, la cual se encuentra en la corriente legislativa para su respectivo análisis. 

Los fundadores de la organización conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.

A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿Qué es y cómo nace Poder Ciudadano Ya?

-Madrigal: Un día revisando el periódico encontré una carta de Leonardo en donde apoyaba el sistema de elección de diputados. Cómo es que todo el mundo se queja de la calidad de diputados, cómo es que en cualquier reunión que uno va se habla mal de los diputados. El pueblo puede cambiar lo que necesite cambiar, entonces medio en broma y medio en serio dijimos que podíamos hacer algo y de la llamada salió la primera reunión.

¿Quiénes están detrás del impulso de esta propuesta? 

-Madrigal: Hemos contactado a un montón de figuras políticas del país para consolidar el grupo con otras personas y llegamos a esta propuesta después de cuatro o cinco años de elaborarla y presentarla. Para esto lo que se requiere es tiempo, no plata.

-Morales: Nos reunimos con personas formadoras de opinión como Víctor Ramírez. Me reuní con Luis Guillermo Solís sin que soñara con que sería candidato, menos presidente; con Constantino Urcuyo, y fuimos aprendiendo. Urcuyo nos condujo a un politólogo italiano que acaba de morir, que se llama Giuseppe Sartori, un hombre de gran renombre y una verdadera autoridad en sistemas electorales.

¿Cuál es el fin de la formación del grupo ciudadano? 

-Morales: Pretendíamos que el proceso electoral acercara el elector a sus representantes políticos porque hay una gran brecha entre la representación política y el elector. Eso ha conducido a una deslegitimación de la Asamblea Legislativa. El elector no se siente representado por los diputados, es más, usted le pregunta a un ciudadano que le nombre un diputado y las encuestas le dicen que no es capaz de nombrar a uno. 

¿Qué obstáculos enfrentaron a la hora de elaborar la propuesta? 

-Morales: En este caminar tropezamos con un proyecto que había presentado Francisco Chacón, ministro de Comunicación de Laura Chinchilla. Él presentó un proyecto que ya estaba en la corriente legislativa que planteaba un sistema de dividir el país en 42 distritos electorales, cada uno de los cuales elegiría un diputado, y añadir una lista nacional de 15 diputados. Pero eran dos cosas yuxtapuestas: por un lado eran 42 distritos electorales que cada uno elegía un diputado por mayoría simple y por el otro una lista nacional en donde Costa Rica funcionaba sobre una circunscripción electoral.

¿Y qué pasó? 

-Morales: Empezamos a transitar por ese camino cuando comenzó un artículo de un profesor de Matemática retirado en el Semanario Universidad que decía que ese proyecto conducía el secuestro de la Asamblea Legislativa por el partido más votado. Digamos era una carencia gravísima que tenía este proyecto, a criterio de este profesor. Hicimos una simulación del proceso electoral y en efecto, tenía razón.

¿Qué enseñanza les dejó esa simulación? 

-Morales: Que uno no puede hacer alquimia electoral, que hay que someter el modelo que uno propone a simulaciones para ver cómo se comporta. Ya para entonces Constantino Urcuyo nos había conducido a Sartori y ahí tropezamos con el sistema mixto proporcional, que está en vigor en Alemania desde que se creó la República Federal de Alemania, en 1949, y después en 1999 fue adoptado en Nueva Zelanda. En este sistema también existen distritos electorales, pero hay una lista nacional. Empezamos a estudiar este sistema, mantuvimos los 42 distritos electorales, pero tenemos una lista nacional que duplica el número de distritos electorales, o sea que en la lista nacional tendría 84 candidatos que propone cada uno de los partidos.

¿Cómo funciona este sistema que proponen?

-Morales: Aquí tendríamos el país dividido en 42 distritos electorales, cada uno de los cuales elige un diputado por mayoría simple y una lista del doble, o sea de 84, que son los diputados de la lista nacional. Ahora, en la lista nacional puede haber nombres de los candidatos de los distritos nacionales, se pueden repetir. Si a un partido le interesa que un experto determinado en infraestructura, en finanzas, en cualquier tipo de política pública salga electo lo va a poner en un lugar privilegiado en la lista nacional y tal vez lo ponga en un distrito también.

¿Cómo se conformarían las listas nacionales?

-Madrigal: Los partidos van a conformar la lista nacional a voluntad. Si un partido obtiene el 30% de los votos, entonces obtiene más o menos el 30% de los diputados. El sistema nuestro es proporcional: 29, 31, pero va a ser el 30% de los 84 diputados.

¿Cómo se conforma la fracción legislativa? 

-Madrigal: Aquellos diputados que hayan resultado electos en los distritos electorales van a tener su curul porque están investidos por un mandato directo. Digamos que el 30% de 84 son 25 diputados y que ese partido que obtuvo 25 ganó 12 distritos electorales, entonces esos 12 van directo a la Asamblea Legislativa. Quedan 13 por nominar. ¿De dónde salen los otros 13? Recurrimos a la lista nacional de arriba a abajo hasta completar 13 nombres. Si cuando la recorremos nos encontramos el nombre de alguno de los 12 diputados que ya fue elegido, entonces lo apartamos y seguimos recurriéndola para abajo.

¿Creen que a la hora de hacer una selección diferente de diputados tenga la aceptación en las bancadas?

-Morales: Creemos que este sistema per se no va a mejorar la representación legislativa porque la calidad de la representación legislativa depende de la gente que milite en los partidos políticos, es una cuestión de educación ciudadana y general del país. Pero creemos que tenemos las herramientas suficientes en la propuesta para que se crea una cultura política en el país y es una cultura de participación del ciudadano porque será protagonista al no votar por una lista cerrada.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella en el sistema actual? 

-Morales: Los candidatos en un distrito electoral van a tener que consultar sus nombres con el electorado, podrán hacer un escrutinio de los candidatos y los propios contendores revelarán si hay carencias o problemas en la trayectoria de un candidato de un partido opositor o contendor. Entonces eso ha unido el hecho de que estamos proponiendo la creación de la carrera parlamentaria, que a mi juicio es una de las carencias de nuestro sistema porque usted puede tener un buen diputado, pero no puede reelegirlo.

¿Se permitirá la reelección?

-Morales: Proponemos crear la carrera parlamentaria con reelección sucesiva por hasta dos periodos porque tampoco nos gustaría tener un hombre o una mujer de manera vitalicia en la Asamblea Legislativa. Ese diputado que tuvo un buen ejercicio parlamentario y que representa una carta ganadora para su partido en ese distrito electoral solo será nominado otra vez si su partido lo nomina, o sea él no se puede nominar. 

¿Existirá algún parámetro de evaluación?

-Madrigal: Si es un diputado que está como candidato en un distrito electoral tiene que darse a conocer. Si es una persona que nunca apareció en dicho distrito y nunca se interesó, probablemente la gente, aunque ponga su nombre de nuevo, no vote por él. La idea es que haya por lo menos la mitad de los candidatos a diputado que deban ir a su distrito y vendan su propuesta electoral. 

¿Le llevaron la propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones?

-Madrigal: Fueron de los primeros a los que les llevamos el proyecto. Le pusimos el correo electrónico (a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE), a los 10 minutos respondió y nos ayudó. Nos habló de cada uno de los sistemas.

¿En el distrito cuántos candidatos podría poner el partido? 

-Madrigal: Cuando usted llega a la urna (en la elección de diputados) va a tener dos papeletas. En una papeleta nacional están todos los partidos inscritos a nivel nacional, están los nombres probablemente de 84 diputados y usted vota. Ese es su primer voto, por lista nacional. Se acaban las provincias, ya uno no elige por provincia, sino que esa papeleta toma a Costa Rica como una circunscripción electoral y usted vota por el partido de su preferencia. Le dan una segunda papeleta, que es única para el distrito electoral. 

¿Cómo funciona esa papeleta del distrito electoral? 

-Madrigal: A manera de ejemplo, usted vive en San Pedro. Hemos hecho simulaciones en donde ese distrito electoral sería San Pedro y Curridabat. Me traigo una papeleta que es única para ese distrito electoral y están ahí los partidos con un candidato. Escojo mi candidato, podría ser que aquí vote por un partido verde y puede ser que vote aquí por uno amarillo, se puede quebrar el voto. El número de diputados que cada partido va a tener en el Congreso es determinado por el voto por lista nacional. Usted sabe que si sacó el 15% de los votos, aproximadamente tendrá el 15% de los diputados. ¿Quiénes van? Eso lo decide el distrito electoral. Por distrito electoral va uno de cada partido. 

¿Qué ventajas tendría este sistema electoral para diputados? 

-Morales: La belleza de este sistema es que resguarda un valor importante de nuestro sistema electoral actual, que es la proporcionalidad. Al sistema actual lo afecta la circunscripción provincial porque no son los mismos números de votos para elegir un diputado en Limón que para elegirlo en San José o en Alajuela. El sistema de cociente y subcociente afecta la proporcionalidad. 

¿Cuántos candidatos se permitirán por partido para estar en la lista nacional en el distrito electoral?

-Se permitiría uno solo. 

¿Eso incrementaría la participación de los partidos minoritarios? 

-Madrigal: Si se preocupan por postular candidatos que sean conocidos en sus comunidades y sean idóneos, con una trayectoria limpia y que sus contendores no podrán argumentar que son personas que tienen tachas en sus conductas, creo que los partidos minoritarios podrían ganar distritos electorales. Pero debemos tener cuidado con que no ocurra como en las elecciones de alcalde. Decían magistrados del TSE que hay 60 partidos cantonales, no podemos permitir lo mismo. 

En las elecciones de 2014 Alianza Demócrata Cristiana era provincial y ganó una curul. ¿Podrá haber algún partido cantonal en este sistema? 

-Morales: No debería. Eso es parte de lo que la comisión legislativa debe dictaminar, que los partidos se inscriban a escala nacional.

 

EXTRADIRECTO

 

• Poder Ciudadano Ya: Acción

• Elección de diputados: Mayor justicia electoral

• Democracia representativa: Sentirnos representados

• Pueblo soberano: Puede cambiar lo que sea 

• Elector: Verdadero protagonista del proceso electoral

• Deslegitimación de la Asamblea Legislativa: Ignorancia del pueblo hacia representantes

• Alquimia electoral: Propuestas que no tengan en cuenta los resultados

• Educación ciudadana: Conocer sus derechos y deberes

• Participación ciudadana: Poder cambiar las cosas

• Reelección de diputados: Sistema que permita reelegir a los mejores

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA