Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen manoseos a hijos en escuela

Mamás alegan amenazas en Centeno Güell

Los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clases

Un grupo de madres de alumnos de la Escuela de Educación Especial Fernando Centeno Güell, se manifestó este lunes frente al centro educativo por temor a que sus hijos sean manoseados por un asistente de maestra.

El malestar de las madres se da luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) nombrara en esa escuela a un funcionario de apellido Murillo, el cual enfrentó un proceso judicial hace dos años por aparentemente seducir a un estudiante de ese mismo centro. Sin embargo, por falta de pruebas la causa fue desestimada.

“Tememos por la integridad física de nuestros hijos, somos conscientes que necesitan estudio, pero también debemos estar tranquilas al saber que estarán en las aulas sin correr peligro”, comentó Mariella Granados, madre de un niño con problemas visuales.

“Muchos niños no vienen a clases, tenemos miedo de algún manoseo que les pueda hacer a nuestros hijos (el asistente)”, añadió.

Los padres de familia aceptan que las causas judiciales fueran desestimadas, pero expresan que eso no asegura que el funcionario sea inocente.

Debido a la situación, los padres de familia hablaron con la directora Viviana Rojas y también elaboraron documentos para enviarlos al MEP en procura de una pronta solución al caso, pero aún no reciben respuesta.

Incluso alegan estar cansados de tantas largas que le han dado al tema en el MEP, por lo cual le solicitan al ministro Édgar Mora, que se manifieste lo más pronto posible sobre esta situación.

 

AMENAZADOS

 

Ayer se reunieron con la directora nuevamente y al parecer, la propuesta fue que iban a pasar a Murillo a Dirección. Sin embargo, esto no fue aceptado por los papás e incluso señalaron que fueron amenazados por no enviar a los niños a clases.

“Tuvimos la reunión y supuestamente hay un correo donde nos están amenazando con que si no traemos a los niños nos van a rebajar las becas y eso es esencial para muchas familias”, aseveró Granados.

Por su parte, Patricia Peralta, otra mamá que participa en este movimiento, dijo que dejar al asistente en Dirección de la escuela es lo mismo, porque va a estar en el centro educativo cerca de los niños.

Por tal razón, empezaran a recolectar firmas entre todos aquellos que consideran que lo más prudente es alejar a Murillo del centro para lo cual interpondrían un recurso de amparo.

Al consultar sobre el tema en el MEP, Nelly Venegas, jefa de Régimen Disciplinario, explicó que la medida cautelar que tuvo Murillo se levantó luego de la resolución 3765-2018 del 16 de octubre del 2018, ya que las causas fueran desestimadas.

“Se dejó sin efecto la medida cautelar de reubicación y por ende se ordenó la reinstalación del servidor en su puesto. Lo anterior en razón de que el proceso judicial seguido contra el servidor en mención fue desestimado por insuficiencia probatoria, por parte del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y al no contarse con ningún otro elemento de prueba adicional en sede administrativa”, respondió Venegas.

Además, aseguró que no hay ninguna otra causa disciplinaria o denuncia en contra del funcionario en cuestión.

 

 

Mamás molestas

 

KATTIA FERNÁNDEZ

 

“Hemos hecho todos los procesos, pero nos minimizan y amenazan con quitarnos el subsidio que el 90% de las familias recibimos, por eso muchos padres se retiraron de la manifestación”.

 

PATRICIA PERALTA

 

“Nos han dado muchas largas, hemos levantado varias actas y no llegamos a acuerdos. Nosotros queremos que saquen a esa persona de la institución”.

 

MARIELLA GRANADOS

 

“Si los maestros se manifestaron casi tres meses, nosotros también podemos y lo hacemos por la integridad de nuestros hijos. Queremos que a él lo mande a oficinas administrativas”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA