Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpean calidad a estudiantes de enfermería

Impiden hacer práctica en Área de Salud de Heredia

Esta carta se envió recientemente a una universidad que solicitó campos clínicos

La calidad de los estudiantes de enfermería de distintas universidades que envían a hacer práctica al Área de Salud de Santa Bárbara de Heredia se está viendo afectada por la suspensión de los campos docentes.

Así lo manifestaron en la jefatura de Enfermería y en el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

La suspensión de esos campos docentes está estipulada para los primeros dos cuatrimestres del año (ocho meses), lo cual golpea a 12 estudiantes (6 cada cuatro meses).

Las casas de enseñanza superior fueron informadas sobre la decisión mediante oficios, como por ejemplo el DM-ASSB-064-2019 del 14 de febrero de este año, enviado a la Universidad Adventista de Centroamérica.

“Esta Dirección Médica con el interés que se tomen las previsiones del caso, le comunica que por razones de índole administrativa el próximo 2019 y especialmente el primer y segundo cuatrimestre no será posible atender sus solicitudes de campos clínicos”, escribió Elizabeth González Méndez, directora general del Área de Salud.

Gabriela Bonilla, jefa de Enfermería del Área de Salud de Santa Bárbara, al ser consultada sobre la situación dijo que la orden la dio en diciembre anterior Pedro Ortiz, exdirector general que está jubilado.

“Aquí el campo docente lo tenemos abierto pero inhabilitado. Los estudiantes tendrán que reubicarse en otros lugares de manera repentina y abrupta, buscar otros profesores, a pesar de que tenemos diez años de recibirlos”, indicó Bonilla.

“Esto podría provocar que las universidades reduzcan los tiempos de rotación porque no pueden poner más de tres estudiantes por profesora, entonces se disminuye la calidad de la preparación y cuando los jóvenes ya sean profesionales y regresen a ejercer sus labores les va a faltar mayor práctica”, añadió.

Incluso Bonilla cree que González Méndez seguirá la línea de mantener cerrados los campos, dejando abierto el portillo para una suspensión mayor a ocho meses.

Además en la jefatura de Enfermería informaron que la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad de Costa Rica (UCR) también figuran entre las instituciones afectadas por la suspensión.

“También se le cerró campo a la UCR y debería haber una causa justificada porque ahí están preparando asistentes técnicos de atención primaria, que en este momento la institución (CCSS) tiene inopia para ese personal”, aseveró Bonilla.

Además expresó que en la Dirección General del Área de Salud no dieron ningún tipo de explicación a las universidades.

SIN RESPUESTA 

 

DIARIO EXTRA contactó a la directora general del Área de Salud para preguntarle por su accionar, sin embargo dijo que no podía atender a la consulta porque estaba ocupada con un paciente y pidió que enviáramos las preguntas por correo electrónico.

Cuando le solicitamos la dirección electrónica, inmediatamente indicó que debíamos contactar a su secretaria, pero no brindó el número telefónico.

“Ay no, es que vea, estoy fuera de la dirección con un paciente, entonces por favor búsquelo (el número telefónico de la secretaria), la llama a ella y le pide los datos”, respondió.

 

ÓRDENES SANITARIAS 

 

En el oficio DM-ASSB-066-19, enviado el 15 de febrero por la directora general a Juan Carlos Esquivel, director del Cendeisss, le reiteró el cierre de los campos clínicos por no contar con las condiciones de planta física adecuadas y por tener el Área de Salud 9 órdenes sanitarias de Ebais pendientes de resolver.

Además señaló que en 2020 estaría finalizada la nueva sede y hasta entonces no se recibirán estudiantes.

Ante esta situación Karolina Chinchilla, miembro del Sinae, aseguró que actualmente cuentan con todos los Ebais para recibir estudiantes y que las órdenes sanitarias son excusas que tienen varios años.

“Aquí hay disposición por parte de las docentes y se respeta la capacidad instalada para recibir a los estudiantes. Desde hace mucho tiempo no quieren que aquí se den campos docentes y las universidades se dejan en estado de indefensión”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA