Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombramiento de gerente de la Caja sería ilegal

Abren investigación

  • En este documento, la Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas pidió cuentas a la CCSS sobre el nombramiento de Cervantes

  • Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, asumió este puesto el 3 de diciembre de 2018

El nombramiento del doctor Roberto Cervantes Barrantes como gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también sería ilegal por un aparente incumplimiento en la idoneidad del puesto. 

La Oficina de Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) abrió una investigación contra este nombramiento tras recibir una denuncia. 

La investigación se encuentra asignada bajo el número CCE-FI-OF-0001-2019 y está a cargo de la licenciada Rocío Fernández García. 

Al parecer, Cervantes no es profesional de las ciencias económicas y por consiguiente no se encuentra incorporado en el Colegio de Ciencias Económicas, requisito establecido en el Artículo 12 de la Ley Orgánica Nº 9529. 

DIARIO EXTRA conversó con José Alberto Carpio, fiscal del CCECR, quien aseguró que el caso ya fue comunicado a Román Macaya, presidente de la CCSS. 

Carpio aseguró que la CCSS enviará en los próximos días justificación del nombramiento. 

“Hay un aparente ejercicio ilegal de la profesión. Vamos a proceder con un análisis de pertinencia para ver si efectivamente sí se estaba transgrediendo nuestra ley, para lo cual solicitamos el perfil de cargo. 

Lo solicitamos con el fin de determinar si la persona que lo está ocupando no cumple con las competencias requeridas”, señaló. 

El fiscal del colegio consideró que una vez que reciban la información de la CCSS se estará realizando la inspección con la mayor brevedad y que, de acuerdo con el resultado, dirigirían un oficio para hacer ver que definitivamente es un nombramiento irregular. 

Ante esta situación, solicitarían la regularización de la situación o, en caso contrario, se tomarían las decisiones pertinentes.

DIARIO EXTRA conversó con Roberto Cervantes, quien aseguró que cumple a cabalidad con los requisitos y que si está en la plaza es porque pasó la prueba como corresponde. 

Cervantes reconoció que no está incorporado en el Colegio de Ciencias Económicas, sino en el de Médicos, no obstante, enfatizó que colaborará con la Fiscalía para esclarecer su perfil de trabajo. 

Agregó que no le preocupa el proceso que se venga a continuación porque sabe del desempeño de su trabajo y de la decisión adoptada por la junta directiva. 

“Si fui elegido y puse mis atestados a disposición es porque cumplo con los requisitos que pedía la plaza. He sido director de Ciencias de Salud por más de 30 años. 

He cumplido con los requisitos para ser director de clínica, director de área de salud, director de CAIS, director regional que es uno de los puestos más altos, director de Hospital Periférico, gerente médico. Tengo mi especialidad acreditada al día debidamente en el Colegio de Médicos”, señaló. 

Este no es el primer nombramiento que está bajo la lupa de la Fiscalía del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, sino también el de Marco Vinicio Hidalgo como gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como lo anunció DIARIO EXTRA en su edición de este jueves.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA