Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alexandra Rodríguez*

Menos hambre y pobreza, más bienestar y salud, educación de calidad, trabajo digno para todos y crecimiento económico, recursos naturales más protegidos. Estos son ideales que todos quisiéramos ver convertidos en una realidad, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que es posible lograrlo y hace un llamado universal a la adopción de acciones que generen cambios en 17 áreas, lo que ha denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno de Costa Rica se ha tomado muy en serio el llamado de la ONU y en el año 2016 se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por el cumplimiento de los ODS.

De hecho, mediante el decreto ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE nuestro presidente Carlos Alvarado estableció un esquema institucional para organizar, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los ODS y la Agenda 2030 en el país.

En este sentido, desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) nos hemos comprometido con la causa, alineados con ISO ponemos a disposición normas técnicas como herramientas para contribuir con el cumplimiento de tan grande propósito.

Tal vez usted se pregunte de qué forma promueven las normas técnicas el alcance de los ODS.

Las normas son herramientas esenciales para ayudar al gobierno, la industria y los consumidores a alcanzar los objetivos sostenibles, ya que representan estándares reconocidos mundialmente, basados en la colaboración internacional y elaborados alrededor del consenso, proporcionando así criterios sólidos para tomar acciones.

ISO ha identificado, dentro de las más de 22.000 normas desarrolladas, 660 que contribuyen de manera más significativa a cada uno de los objetivos, las cuales están disponibles en Costa Rica a través de Inteco y muchas de ellas han sido adoptadas como normas nacionales. 

Por ejemplo, para el objetivo número 1, que pretende acabar con la pobreza en todas sus formas, Inteco tiene a disposición la norma INTE/ISO 20400:2017 Compras sostenibles. 

Directrices, que ayuda a las organizaciones a desarrollar prácticas de compra sostenibles y éticas.

Para el objetivo 16, que promueve la paz, la justicia y las instituciones sólidas, se tiene la norma INTE/ISO 37001:2017 Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso. Esta respalda a las empresas y al gobierno en sus esfuerzos por desarrollar la integridad y combatir el soborno.

Esto al inculcar una cultura contra el soborno dentro de las organizaciones y ayudar a reducir las grandes brechas en la riqueza, que son una de las principales causas de la pobreza en muchos países del mundo.

Por otra parte, y como impulso al cumplimiento del objetivo 2 “Hambre cero”, se han desarrollado diversas normas técnicas como parte de la familia ISO 22000 para el sector de producción de alimentos que también cubren áreas como pruebas nutricionales y de seguridad, calidad, empaque y trazabilidad. 

Por ejemplo, la norma INTE/ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos - Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, ayuda a las organizaciones a identificar y controlar la inocuidad de los alimentos. 

Además para contribuir con el cumplimiento del objetivo 5 “Igualdad de Género” se tiene las normas INTE G35:2012 Sistemas de gestión de responsabilidad social. Requisito y la INTE G38: Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos. Estas fomentan un correcto comportamiento socialmente responsable y ético, que sin duda provee de herramientas a las organizaciones.

Entonces, ¿cómo se pueden unir las organizaciones costarricenses en el cumplimiento de los ODS? Implementando las normas técnicas que se adapten a sus necesidades y que a la vez se convierten en herramientas para emprender acciones en cada área establecida por las Naciones Unidas. 

Pero sobre todo fomentando en el país una cultura orientada a la calidad y estandarización mundial.

Desde Inteco hacemos un llamado a los ciudadanos a unirse a este movimiento nacional y mundial que pretende poner fin a la pobreza, promover la paz y la prosperidad, lo que al final nos involucra y beneficia a todos.

 

*Directora de Normalización de Inteco

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA