Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen 8 quiebraventanas de Los Hatillos

Aprovechaban las presas para asaltar

A la mayoría de los requeridos los atraparon en media calle

Entre los fenómenos delictivos que se presentan con frecuencia en la Carretera de Circunvalación en San José están los quiebraventanas que atacan a los conductores que utilizan dicha vía.

Como parte del combate a esa problemática, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a ocho personas que con ese método de atraco hacían de las suyas en Los Hatillos. 

Los arrestos se efectuaron por medio de dos allanamientos en Hatillo 8, en casas de habitación divisaron a tres de los requeridos, al resto los atraparon sobre vía pública.

Los detenidos son de apellidos Marín Cascante, Ortiz Ortiz, Rodríguez Montero, Varela Peraza, Valle Alemán y Zúñiga Cervantes, cierran la lista dos hermanos identificados como Alvarado Mata, sus edades van desde los 18 a 30 años. 

En las viviendas encontraron teléfonos celulares y bolsos que los ligan a 12 casos que se investigan desde noviembre del 2018.  

El OIJ agregó que con estas detenciones y otra efectuada hace un mes en otro sector de Hatillo, desarticularon la banda que sembró el terror desde hace cuatro meses sobre una de las autopistas más transitadas de la capital.

 

TRABAJABAN EN HORA PICO

 

En datos del OIJ, esta banda operaba en un radio de 1,2 kilómetros sobre Circunvalación, iniciaba desde los semáforos de Hatillo 6 y se extendía al norte hasta la intersección con Hatillo 8.

Joaquín Sánchez, jefe de la Sección de Asaltos, explicó cómo la agrupación se las ingeniaba para ejecutar sus planes aprovechando la distracción de sus víctimas. 

“Esta modalidad también es conocida como “ventanazos” donde varios sujetos sustraen las pertenencias de sus víctimas aprovechando que los carros se detenían con la luz roja. 

En algunos casos los sujetos procedían a quebrar las ventanas de los vehículos para cometer el delito, en otras ocasiones aprovechan que la víctima venía con los vidrios abiertos para robar. A veces actuaban dos personas, una distraía al chofer, mientras la otra se llevaba los objetos como celulares y bolsos”, detalló. 

Todos los casos tienen en común que los ataques se efectuaron durante la hora pico de las mañanas y tardes, es decir, el lapso en que más conductores hay en carretera. 

A todos los detenidos los remitieron a las celdas del Ministerio Público para que el Juzgado Penal les dicte medidas cautelares. 

Con esto, Sánchez puntualizó los cuidados que deben aplicar los choferes al salir de sus casas para evitar ser víctimas del hampa.

“Les pedimos a los conductores que tengan mucho cuidado porque la mayor parte de las modalidades delictivas pasan cuando las víctimas traen las ventanas abiertas, a veces traen el celular en el dash o cerca de la palanca de cambios”, cerró.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: OIJ

EMAIL:

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA