Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestan contra Óscar Arias

Tras denuncias por agresión sexual

  • Con pancartas decenas de personas protestaron desde Parque Central hasta la Fundación Arias para la Paz en San José.

  • Consignas como esta tomaron la Avenida Segunda.

Un grupo considerable de personas marchó la tarde de este viernes desde el Parque Central hasta la sede de la Fundación Arias para la Paz en San José en contra del expresidente Óscar Arias Sánchez.

El objetivo de la protesta, que forma parte del movimiento “Yo Te Creo”, fue mostrar apoyo a las mujeres que denunciaron al exmandatario ante la Fiscalía de Género por presuntos casos de agresión sexual.

Uno de los casos lo dieron a conocer este martes los medios Semanario Universidad y The New York Times, que publicaron la denuncia de una psiquiatra que a sus 30 años habría sido abusada por el Premio Nobel de la Paz cuando se encontraba en la casa de este, ubicada en Rohrmoser.

Se trata de Alexandra Arce von Herold, quien denunció que los hechos habrían sucedido en 2014, cuando le solicitó colaboración al exgobernante para su fundación relacionada con el desarme nuclear.

Con pancartas como “Óscar Arias violador” y frases como “Picha violadora a la licuadora” o “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer” fueron avanzando los manifestantes por la Avenida Segunda.

El martes, al darse a conocer la primera denuncia, Arias rechazó las acusaciones. El jueves, tras conocerse que otras mujeres habrían sido abusadas por el exmandatario, anunció que se apartaba del Partido Liberación Nacional.

 

INDIGNACIÓN TOTAL

 

• Ana María Rodríguez

“Varias compañeras decidieron hacer una manifestación en solidaridad y sororidad a las mujeres víctimas de abuso que han denunciado al expresidente Arias. Estamos acá para decirles que nosotras les creemos, que sabemos que la violencia sexual en Costa Rica es una realidad y que la imagen del país no está en peligro, sino nuestras vidas”.

 

• Valeria Barquero

“El objetivo de esta marcha es que dejemos de ser víctimas por demasiados años. Demasiados años de ser silenciadas, de ser objeto sexual para personas de más poder como Óscar Arias, que piensan que por su posición económica tienen el derecho de hacer con nosotras lo que ellos quieran”.

 

• Estella Chinchilla

“Estoy muy contenta porque veo muchas mujeres que están saliendo a las calles a defender a las hermanas que han sido violadas, abusadas por la gente ignorante que no entiende qué es hacer una denuncia de abuso sexual. Hay muchas mujeres que estaremos pendientes para que el expresidente Óscar Arias vaya a juicio”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez Quesada

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA