Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez echa fiscales de Sala y humillan acusada

En juicio por acoso sexual, Pavas

  • El fiscal Róger Solís ingresó con los batidos a la sala de juicio como si se tratara de un estadio.

  • Momento en que la fiscal Claudia Villafuerte (azul) y el abogado Francisco Campos (traje) daban sus conclusiones.

Cuatro fiscales del Ministerio Público fueron sacados de una sala del Tribunal Penal de Pavas, donde se lleva a cabo un juicio por acoso sexual, luego que los funcionarios se metieran al debate con unos batidos que pretendían ingerir dentro como si se tratase de un estadio de fútbol.

Los abogados pretendían degustarlos dentro del recinto como si se tratara de la gradería de sol, acto que fue repudiado por la defensa de la acusada en el proceso y los jueces, quienes mediante gestos les pidieron que salieran.

 “El fiscal adjunto de Hatillo, Róger José Solís Corea, llegó con sus subalternos, la fiscal Guiselle Sanabria Vargas y el fiscal Mario Andrés Castro Oconitrillo a escuchar las conclusiones de los acusadores. Ingresó con un portavasos con los batidos y sus pajillas, que ahí mismo los compartió con sus colegas”, denunció la abogada Greisy Calvo, quien defiende los intereses de la demandada.

Ante esto, ellos no tuvieron más remedio que salir a tomarse su batido en el pasillo del edificio, donde además se encargaron de humillar a la mujer que es procesada en ese caso.

“Ante el gesto de desaprobación de los jueces, salieron de la sala con sus vasos y permanecieron en el zaguán. Desde allí veían a su colega murmurar, vociferar e insultar a la querellada. La humillación para la señora acusada al verse objeto de este circo, la devastó emocionalmente afectando su salud mental”, indicó la abogada Calvo.

En el caso figura como abogado querellante Francisco Campos Aguilar, pareja de la fiscal general Emilia Navas, quien es el abogado querellante y esta semana expuso sus conclusiones, junto a la fiscal Claudia Villafuerte.

La queja por estos hechos, la conoció el viernes anterior el magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Xinia Fernández, secretaria técnica de género; Patricia Mora, ministra del Inamu así como la Inspección Fiscal. 

 

CONCLUSIONES

 

La abogada Calvo asegura que este caso es muy mediático por tratarse de un tema de derechos humanos. Su defendida había acusado previamente al hombre de apellidos Hidalgo Gallegos, por actos de acoso que no pudieron ser demostrados, porque estos actos fuera del matrimonio o uniones de hecho, no han sido tipificados en nuestro país, ni como contravención ni como delito.

La denuncia que presentó la mujer contra quien la acusa en la actualidad es la número 10-5000041-239-FC, tras 5 años de gestión judicial esta no fructificó pese a existir criterios médicos sobre el estado emocional y sociológico de la mujer, que volvió a los tribunales ahora como acusada.

Según acotó la abogada defensora, la exposición final del abogado defensor y la fiscal, no se ajusta a las normativas que Costa Rica ha suscrito internacionalmente en cuanto al tratamiento de la violencia contra la mujer y el particular abordaje que se tiene que dar en este tipo de casos.

“La exposición de la fiscal y del abogado querellante, aparte de su falsedad, fueron profundamente agresivas e irrespetuosas en contra de la doblemente acusada, la violencia institucional desatada en su contra fue vil, centrada en el argumento espurio del adulterio, la infidelidad conyugal y las pasiones femeninas”, reiteró.

Según explicó la abogada, bajo su punto de vista el Ministerio Público, por razones que se desconocen obtuvo el favor para juzgar a la mujer por adulterio, tema que fue medular en las conclusiones, pese a que lo que se juzgaba era la denuncia por calumnia, la fiscal le reiteró a la acusada que era una adúltera infiel.

 

REACCIONES

 

DIARIO EXTRA solicitó información a la Fiscalía sobre el caso, pero no se obtuvo respuesta, solo se conoció que el 7 de mayo del 2015 el fiscal César Zúñiga solicitó indagar el caso que terminó en la acusación contra la mujer.

Esta semana el Inamu se refirió al tema de la violencia sexual y el abordaje social y judicial de las víctimas. 

“La culpa puede ser uno de los peores sentimientos porque ella siempre ha tratado de revisar sus conductas o su vestimenta para saber si fue ella quien motivó la agresión, cuando en realidad lo que pasa es que estaba con un hombre que no tiene respeto por otras personas”, manifestó Patricia Mora, jerarca del Inamu.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA