Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Óscar Arias hará eco de su inocencia sobre caso Crucitas

El abogado Francisco Castillo fue uno de los últimos en llegar. Foto: Herbert Arley

Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República, ya se encuentra listo para exponer a la jueza encargada de la audiencia preliminar su inocencia en torno al caso mediáticamente conocido como Crucitas.

Arias se presentó a las 8:05 a.m. al Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, para hacer valer su derecho constitucional.

Se espera que hoy lunes finalice esta primera etapa. De seguido, la jueza encargada determinará si eleva o no el caso a juicio.

Rodolfo Brenes, abogado defensor del exmandatario, dijo que su cliente se mostraba tranquilo y no haría ningún reclamo, pese al trato recibido por parte del Tribunal Penal.

El expresidente pretendía que su caso no fuese visto en conjunto con el resto de acusados, ya que la acumulación rozaba el principio de igualdad entre las partes.

Lo anterior se basa en que los otros casos estaban avanzados, contrario al de Arias, que nunca si quiera llegó a juicio.

Arias, su exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y seis exfuncionarios son investigados por la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la Zona Norte, el cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues dicha iniciativa la cancelaron instancias judiciales en 2010.

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold, lo cual denunciaron grupos ambientalistas y políticos.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años. Este caso lo reabrió el 2 de noviembre de 2017 la fiscala general Emilia Navas alegando nuevas pruebas.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Enero, 2019

HORA: 08:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA