Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abuela demanda nietos por estafa de ¢57 mills.

Mujer de 80 años vino al país y la dejaron sin nada, Cartago

Adelia Chavarría vino a DIARIO EXTRA para dar a conocer la denuncia contra sus nietos

Adelia Chavarría Rojas, de 80 años, demandó a sus nietos Roy Francisco y Janella María Marín Villegas, así como a la madre de estos dos, Jeannette Villegas Astúa por los delitos de estafa, falsedad ideológica, retención indebida y hurto.

En la denuncia también incluyeron al notario Carlos Alberto Campos Mora, quien se según la documentación se habría encargado de varios trámites para favorecer a estas personas.

La ofendida calcula que la estafa estaría llegando a los $93 mil, lo que al tipo de cambio actual significarían ₡57 millones.

Según versa en la denuncia cuya copia maneja DIARIO EXTRA, Adelia se fue a vivir y trabajar a los Estados Unidos desde muy joven, pero a mediados de 2016 decidió devolverse al país, con el fin de pasar aquí los años que le quedan.

Chavarría se compró una casa y un vehículo Toyota Yaris, de hecho, su hermana Nuria la acompañó y encontraron la vivienda de su gusto en El Tejar de El Guarco, en Cartago, por una suma de $82.918,00 (unos ¢50 millones) y el Toyota Yaris, modelo 2017, en ¢11.694.000.

Pero al parecer estas posesiones se volvieron el principio de su calvario pues, según comenta la adulta mayor, su nieto Roy llegaba a desayunar todos los domingos en la mañana a su casa y siempre le decía: “abuela, usted va a tener que hacer un testamento lo más pronto posible, porque usted sabe que si a usted le pasa algo mi papá va a recoger todo lo que usted tiene”.

La adulta mayor le dijo que buscaría a un abogado para realizar el testamento, pues no quería que su hijo heredara sus bienes, sino sus nietos, entonces Roy le mencionó que un excompañero de colegio de su novia era abogado y les podía ayudar con el testamento.

A finales de 2016, Roy, Janella y Jeannette la llevaron a la oficina del notario para que firmara el testamento. El señor notario leyó un documento, doña Adelia le preguntó que dónde estaban los testigos, pero el abogado le dijo que él servía de testigo y procedió a firmar.

Para entonces, Chavarría le había manifestado a su nieto que pretendía comprarse otro vehículo, pues quería cambiar el Toyota, ya que lo sentía muy bajo, por lo que la señora terminó adquiriendo un Honda, estilo CRV-LX, año 2016.

Roy la acompañó a la agencia y le externó que, como ella no tenía licencia costarricense de conducir, lo mejor era que el carro saliera a su nombre y así fue.

 

LE SUSTRAEN DINERO

 

En setiembre de 2018, doña Adelia se percata de que en su cuenta de ahorros en dólares tenía un faltante, por ello acudió a la agencia bancaria y el funcionario le comunicó que eso se debía a que su nieto Roy le estaba sacando el dinero del cajero automático en pequeñas cantidades.

Al revisar los videos de seguridad de los cajeros donde se hicieron los retiros de efectivo se veía al sujeto sustrayendo los fondos. En total, le sacó $5 mil, al tipo de cambio actual son casi ₡3 millones.

Una noche, según cuenta la denunciante, Roy llegó a su casa y ella le hizo el comentario de que le faltaba dinero en el Banco de Costa Rica, pero este se quedó callado y se fue.

 

NO HAY TESTAMENTO

 

A finales de noviembre de 2018, doña Adelia observó el rótulo del Bufete Garro Trejos mientras caminaba en las cercanías y concertó una cita con la licenciada Milena Garro Trejos. Le comentó lo que estaba sucediendo con Roy y le llevó los documentos que firmó con el notario, los cuales referían al presunto testamento.

“Para mi sorpresa, la licenciada Milena Garro, luego de hacer un análisis de dichos documentos y revisiones en el Registro, me dijo que yo no había realizado un testamento, sino una donación a mis dos nietos, de mi casa y del vehículo Toyota Yaris, placa BLL-838. Me alarmé demasiado, es evidente que esto no es así, mi intención fue hacer un testamento motivada por lo que me decía mi nieto Roy y jamás una donación”, aseveró la presunta afectada.

Se lamentó indicando que: “Ahora comprendo el interés que no solo tenía mi nieto Roy, sino su hermana y su madre, de que yo hiciera supuestamente el ‘testamento’, al punto de que ellos todos me acompañaron a la oficina del notario, quien siempre se me dijo que yo, en caso de fallecer, los que quedarían como herederos serían mis dos nietos Roy y Janella, y así lo creí”.

 

ABOGADA LLAMA A NIETO

 

Una vez conocida la situación, la abogada Garro llamó a Roy para que le devolviera los bienes a su abuela, pero él se presentó a la casa de la adulta mayor diciéndole que lo demandara: “que no le podía hacer nada y que lo único que iban hacer los abogados era robarme el dinero. Le he rogado que me traspase el vehículo Honda en varias ocasiones, pero él lo que me contesta es que ya tomó la decisión de no devolvérmelo, cuando él me prometió que una vez que tuviera licencia de Costa Rica él me lo traspasaría a mi nombre”.

Ante la gravedad de las acusaciones, DIARIO EXTRA conversó tanto con Roy como Janella Marín Villegas, pero estos señalaron que, al no haber sido notificados de la denuncia, no se iban a referir al asunto.

Por su parte, el licenciado Campos Mora declaró: “no tengo noción de la denuncia y todo fue excelentemente bien realizado, estoy totalmente tranquilo porque ella fue la que me buscó, yo le expuse, me pagó bien, se inscribieron los documentos como tiene que ser, todo está bien realizado”.

PIDE PERDÓN POR WHATSAPP

 

Sin embargo, tiempo después de lo ocurrido doña Adelia recibió un mensaje de WhatsApp de su nieto pidiéndole perdón y diciéndole que le devolvería la plata.

“Hola abuela, buenas noches. Hoy he pasado todo el día en mi cuarto súper deprimido y con mucha pena, pidiendo perdón a Dios por lo que te hice, estoy muy arrepentido. Yo fui el que te sacó el dinero de la tarjeta, he tenido muchos problemas económicos y esa plata la necesitaba para pagar la revisión de los 30 mil kilómetros del Yaris, valía 450 dólares”. 

Continúa: “Estoy que muero de la pena y la vergüenza contigo abuela, no tengo perdón de tu parte, me comporté muy mal, hoy quería ir a lavarte el carro, para poder hablar contigo y contarte lo que hice. Este último mes he tratado de acercarme a Dios asistiendo a un grupo y tratando de leer la Biblia, pero no he podido hacerlo bien, por el pecado tan grande que cometí al robarte, yo sé que ya el daño está hecho y no se puede reparar.

“Me gustaría en diciembre, con el aguinaldo, poder devolverte el dinero, también me gustaría, si usted me lo permite, ir a su casa a ponerle la cara y pedirle perdón, me siento igual de mal, pero tenía que decirte esto, ya no podía guardarlo más, si no me quieres ver lo voy a entender, espero que algún día puedas perdonarme. Abuela, gracias por tanto y perdón por haber sido tan malagradecido”, se escucha en el audio.

Finalmente, doña Adelia regresó a los Estados Unidos dejando el caso en manos de su abogado Josep Rivera. La anciana mencionó, con lágrimas en los ojos, que nunca esperó que su familia la hiriera de tal forma.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA