Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos alquilan armas ilegales para delinquir

300 mil armas irregulares pasan por Centroamérica al año

Esta vieja AK-47 incautada en Cieneguita de Limón es muestra del mercado ilegal de armas de Centroamérica

El Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer el decomiso de 6.990 armas ilegales, sin permisos de portación o registro alguno que valide su uso. De esta totalidad destacan 79 armas pesadas entre AR-15 y AK47, las cuales terminaron en manos de terceros o son utilizadas por grupos criminales o sicarios que las alquilan para cometer asesinatos, defender su territorio de venta de drogas o para demostrar poder ante los grupos rivales. Alquilar un arma ilegal en nuestro país es más común de lo que podría parecer y es frecuente en las barriadas conflictivas.

“Es una modalidad que se da desde hace varios años en Costa Rica. En zonas conflictivas a los alrededores de la capital, un delincuente puede alquilar un arma para hacer un “trabajo” o un pegue y luego la reintegra. El inconveniente para la investigación es que no se puede ligar un caso de homicidio con otro cometido con la misma arma”, explicó Brian Sandí, criminólogo experto en armas.

El crimen organizado revoluciona según las acciones policiales y los especialistas indican que alquilar un arma le da ventaja al delincuente ante la eventual investigación judicial.

“Se tiene una modalidad donde un criminal, para despistar una investigación de homicidio, vende el arma a otros delincuentes que cometen nuevos actos delictivos con la misma arma y así entraba las investigaciones”, reiteró Sandí.

 

CENTROAMÉRICA

 

Los datos del mercado negro de armas de fuego en Centroamérica son diversos y muchas organizaciones han tratado de trazar su composición. Se calcula un mercado que surte de 300 mil armas de fuego ilegales a la región. 

En Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), que es una organización independiente de investigación e información sin fines de lucro de Estados Unidos, realizó un estudio del origen de muchas de las armas de guerra y personales que son incautadas en Centroamérica.

Esta entidad estableció que las guerras civiles en la región como la de Guatemala (1960-1996), la salvadoreña (1980-1992), Nicaragua (1972-1991), surtieron a las organizaciones delictivas de la actualidad ya que muchas de las armas pesadas que se incautan son de la década de la Guerra Fría.

Sin embargo, el decomiso de armas de uso ciudadano como la 9mm y revólver calibre 38, ha aumentado en los últimos años y según los datos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, estas proceden de estados americanos como Texas, California y Florida.

Son las predilectas de las organizaciones que trafican armas porque se pueden desarmar y enviar al país de destino en partes. En el caso de los revólveres son perseguidos por los delincuentes porque cuando se dispara conservan el casquillo, que en la pericia judicial es usado para inculpar a quien la utiliza.

En la actualidad se incauta un total de 16.000 armas de fuego ilegales en Centroamérica y se considera que se requerirá de 188 años para decomisar la totalidad de armas que se negocian en la región.

Con la discusión en la Asamblea Legislativa sobre una nueva legislación que restrinja el uso de armas de fuego por la ciudadanía, el tema del mercado negro ha quedado de lado y pareciera que por el momento no es prioridad entre los diputados y jerarcas de seguridad.

Algunos piden cambios en la legislación con la intención de atacar el crimen organizado y la tasa de homicidios pandémica que en nuestro país se registra desde el 2016.

 

TRÁFICO ILEGAL SEGÚN GENERACIÓN

 

Génesis: Tráfico de armas de las guerrillas y la revolución cubana.

Rotación: Tráfico con origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.

Tráfico gris: Armas de fuego legales de empresas que pasan a manos de los grupos ilegales.

Renovación Técnica Bélica: Armas modificadas a gusto de los grupos criminales.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA