Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banano y piña se disputan primer lugar en exportaciones

Corbana discrepa de cifras dadas por Procomer

  • Las exportaciones de banano cayeron $59 millones para una desaceleración del 6%, según datos de Procomer.

  • Las exportaciones de banano cayeron $59 millones para una desaceleración del 6%, según datos de Procomer.

La piña se coloca como el primer producto agrícola de exportación, según los datos dados a conocer este martes por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) discrepa de las cifras, pues todavía falta información para concluir cómo estuvo el cierre de año. 

Según Procomer, las ventas de piña al exterior crecieron $49 millones para un incremento del 5%, mientras que las de banano cayeron $59 millones para un decrecimiento del 6%. 

Pedro Beirute, gerente de la Promotora, manifestó que la piña fue el principal dinamizador de las exportaciones en el sector agrícola. 

DIARIO EXTRA se comunicó con Jorge Sauma, gerente general de Corbana, para ver qué pensaba de esos números e indicó que en Procomer no manejan datos tan actualizados. 

“Somos el principal producto de exportación agrícola. La estadística no miente y si metiéramos derivados sería todavía más. Lo que pasa es que ellos no tienen los Duas (documento aduanero), que entran posterior al cierre del año”, explicó Sauma. 

Según sus números, la baja si acaso alcanza los $30 millones, es decir la mitad de la que está registrando Procomer. Un tema que afectó el año anterior al banano y otros productos agrícolas fue el clima. 

Más bien Corbana proyecta que cerrará el 2018 con 3 a 5 millones de cajas menos, cuando inicialmente se creía que perderían hasta 8 millones. La baja sería de solo un 3% con respecto al año previo, en lugar del 6% que señala la Promotora de Comercio Exterior en millones de dólares. 

Al respecto, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), manifestó que sus números sí concuerdan con los de Procomer. 

“En efecto hay unos últimos datos que tiene que dar la Dirección General de Aduanas, que se contabilizan hasta enero, pero yo dudo que puedan darle vuelta a este resultado”, manifestó Chaves. 

Agregó que 2018 fue un año difícil tanto para el banano como para la piña. Este último por un tema de clima y de sobreoferta de producto. “Esta no es la primera vez que las exportaciones de piña superan a las del banano. En algunos años es el banano y en otro la piña”, comentó. 

Este comportamiento podría responder justamente a una diversificación en la oferta exportable del país. Para este año, ambos sectores están previendo comportamientos similares a los de otros periodos por la mezcla de distintos factores.

 

• Jorge Sauma

Gerente Corbana

“Somos el principal producto de exportación agrícola. La estadística no miente y si metiéramos derivados sería todavía más. Lo que pasa es que Procomer no tiene las pólizas que entran posterior al cierre del año”.

 

• Abel Chaves

Presidente Canapep

“En efecto hay unos últimos datos que tiene que dar la Dirección General de Aduanas, que se contabilizan hasta enero, pero yo dudo que puedan darle vuelta a este resultado. No es la primera vez que la piña supera al banano”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA