Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Este torneo no respeta las canas

Futbolistas de mayor edad salen perjudicados

Johnny Woodly solo jugó 28 minutos en el partido de UCR ante Cartaginés

En un abrir y cerrar de ojos ya jugamos tres fechas del Torneo Clausura y hoy se juega la jornada 4. Además de marcadores abultados y una rebelión de los equipos no tradicionales aparecen gran cantidad de lesiones.

También en la fecha pasada vimos cómo tanto el universitario Johnny Woodly como el sancarleño Álvaro Saborío tuvieron que salir de cambio porque solo resistieron 28 minutos. 

Para ampliar sobre el tema conversamos con el doctor Luis Alberto Monge, quien se refirió al tipo de preparación que se debe tener para un campeonato tan seguido, entre otros aspectos. 

Para empezar indica que uno de los problemas más grandes radica en que el periodo de pretemporada fue muy corto. “La preparación para un campeonato tan exigente no pudo ser la mejor, excepto a los jugadores a los que se les haya hecho un programa de descanso activo, control de peso y otras circunstancias para evitar que caiga el rendimiento”, comentó.

También incide que el cierre fue muy disparejo. Así como unos se fueron a vacacionar el 23, otros lo hicieron con mucha anterioridad. “Eso lo estamos viendo, pues los dos equipos (Saprissa y Herediano) no están muy bien y hemos visto una serie de lesiones en casi todos los clubes. Podemos decir que están relacionadas con el rendimiento físico”, agregó. 

 

CUIDADO A LOS VETERANOS

 

Le preguntamos si los más expuestos a lesiones son los veteranos y su respuesta fue positiva. “Por supuesto porque a mayor edad el rendimiento tiende a disminuir y con un torneo tan seguido se da lo que se llama acumulación de fatiga. Esto genera una serie de lesiones musculares ligamentosas y de estrés”, indicó. 

Las lesiones más frecuentes, las que estarán a la orden del día, serán los desgarros musculares, pues tienen que ver con la resistencia aeróbica. 

 

LAS FRACTURAS POR ESTRÉS 

 

Hay un tema a tomar en cuenta y este es el de las fracturas por estrés. El galeno detalla que estas son microfracturas presentes en algunas partes del cuerpo. “A veces se pasan por alto y se cree que no ameritan una radiografía. Luego al hacer una placa hay una fractura por estrés. Es por sobrecarga de trabajo”, explicó. 

Surge la interrogante de si los equipos con mayor capacidad económica pueden evitar más las lesiones, pero Monge señala que una cosa no va ligada a la otra. “Es cierto que el que tiene más dinero puede invertir más, pero hacer una evaluación de la capacidad física no está pegada del cielo. Creo que eso va más relacionado con la preparación académica que tengan los que trabajan en cada institución deportiva”, manifestó. 

Reitera que lo óptimo es entregarle a cada deportista un programa de descanso activo para que no disminuya su capacidad y que al entrar a competencia, debido a que es un periodo corto, antes de ella se debe hacer una evaluación de laboratorio para ver cómo está, cuánto ha ganado o perdido y qué debe entrenar. 

Ante un panorama como este lo que por lo regular se impone es la rotación de jugadores, pero mucho cuidado con ella. Debemos basarnos en que es más importante la continuidad en el deportista que la rotación. Se debe hacer una rotación si un futbolista está mal y necesita un espacio para ser atendido. No es rotar por rotar, pues eso contradice a lo que debe prevalecer, que es la continuidad de un deportista.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA