Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías asesinados buscaban exilio en C.R.

Medios y políticos cuestionan extrañas muertes

Según medios nicas, los oficiales iban a desertar antes de ser asesinados

Una nueva versión sobre el movimiento de los policías nicaragüenses asesinados la semana pasada en la frontera con Costa Rica ha salido a la luz pública por medio de la página SOS Nicaragua, que se dedica a informar sobre el movimiento contra el gobierno. 

En esta se informó acerca de la supuesta carta de uno de los policías asesinados, donde le manifiesta a su madre -días antes de los hechos- que viajarían a Costa Rica para solicitar refugio.

“Madrecita querida, sepa que la amo, que nunca hice nada que la hiciera sentir vergüenza, sé bien que esta podría ser la última vez que sepa de mí, si Dios quiere el lunes le llamo desde Costa Rica porque yo y 5 oficiales vamos a irnos por monte hasta la frontera”, firma la misiva José Montenegro M., oficial acribillado.

En la carta que se viralizó en Nicaragua indican que ellos se dan de baja en la Policía porque los estaban obligando a matar a quienes sean contrarios al gobierno.

“Nos vamos porque el jefe nos dio orden de dispararles a todos los que estén en contra del gobierno. Cuídate madrecita, la quiero mucho, yo le mando viáticos en cuanto encuentre trabajo”, escribió Montenegro.

Costa Rica mantiene una posición de no involucrarse en el tema y solo se han rechazado los señalamientos de Daniel Ortega, presidente del vecino país.

Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el gobierno de Ortega señaló y llamó la atención al de nuestro país por el ataque mortal que sufrieron policías pinoleros. 

Según el Diario La Prensa, Ortega oficializó su molestia por el ataque registrado en la comarca de San Ramón, municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, Nicaragua, y lo calificó como terrorismo cuyo origen es tico. Así se lo hicieron ver a la Cancillería costarricense.

“La banda El Jobo tiene su base en territorio costarricense, desde donde penetra a territorio nicaragüense a realizar sus prácticas terroristas de crimen organizado contra las familias que habitan en la zona y luego retornan a territorio costarricense”, indica el oficio del gobierno orteguista.

Pese a esta afirmación horas después del atentado otra organización denominada Los Atabales se atribuyó el ataque.

Hay que tomar en cuenta que luego de varios días de investigación el gobierno pinolero no ha aportado prueba de los señalamientos que hace.

Así lo analizan los medios nicas y los círculos cercanos al presidente Ortega, como el excanciller Francisco Aguirre, quien interpreta la posición sandinista como una manera de tensar la relación diplomática de ambos países y desviar la presión internacional.

“Se trata de distraer la opinión pública del tema Nicaragua. Es uno de los juegos políticos querer despertar animadversión hacia países vecinos. No creo que vaya a prosperar eso internacionalmente porque Costa Rica tiene mucha credibilidad”, adujo Aguirre.

Una organización nicaragüense denominada Alianza Cívica dio a conocer un comunicado donde lamenta los crímenes contra los policías y señala al gobierno orteguista como responsable de parar la violenta tensión que se vive en tierras pinoleras.

“Esperamos que en algún momento el país pueda conocer con transparencia lo sucedido y que los responsables respondan ante la justicia en un Estado de Derecho”, expresaron.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA