Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta roja para capturar periodista tico y expresidente

Juzgado de El Salvador emite orden de detención internacional

  • DIARIO EXTRA ha dado seguimiento al caso, que el costarricense cuestiona y desmiente

  • Lafitte Fernández defiende su inocencia y en las próximas horas Interpol podría ejecutar la orden de extradición

El Diario El Salvador, La Prensa Gráfica y el medio de comunicación La Página de El Salvador informaron sobre la decisión del Juzgado Quinto de Paz de la capital cuscatleca que movió el inicio del fin de semana.

Desde esa dependencia judicial se procedió a emitir alerta roja internacional para la detención de Mauricio Funes, expresidente de ese país centroamericano; Diego Escobar, exfuncionario de la Fiscalía cuscatleca; y Lafitte Fernández, periodista costarricense.

A los tres se les acusa de revelar documentación secreta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, referido a un acto de corrupción y desvió millonarios de fondos públicos donados por el Gobierno de Taiwán.

El caso se refiere a un acto de corrupción por el cual se juzgó al expresidente salvadoreño Francisco Flores (fallecido hace dos años) durante 2015.

Interpol solicitó la detención de Escobar, quien se encuentra en Estados Unidos, y del periodista tico Fernández, que se mantiene en Costa Rica y ha rechazado las acusaciones en reportajes que DIARIO EXTRA -de forma exclusiva- ha informado en nuestro país.  

"Contra ellos, que supuestamente están fuera del país, se van a hacer los trámites necesarios para que la detención sea a nivel internacional, para que exista una difusión roja de la Interpol”, indicó una fuente oficial a los medios de comunicación cuscatlecos.

 

INFORME

 

La alerta de captura del expresidente, el funcionario judicial y el comunicador costarricense se da luego de que hace una semana el juzgado elevó a juicio la acusación de la Fiscalía.

En el legajo se señalaba a los tres por hacer público el Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como reporte ROS por sus siglas en inglés, cuya revelación causó muchas tensiones con la embajada gringa en El Salvador.

 

SE DEFIENDE

 

DIARIO EXTRA dio a conocer semanas atrás los señalamientos contra el costarricense y, en esa oportunidad, Fernández despotricó contra la Fiscalía cuscatleca: le restó sustento jurídico a la acusación, que describe como falsa y llena de calumnias.

“¿No le parece extraño que un documento del Tesoro que manda a la cárcel a un expresidente confeso cause todo esto? ¿Por qué debe ir a la cárcel un periodista si lo que sucedió fue la verdad, aunque se enojasen los estadounidenses? ¿No se da cuenta, periodista, que a quien ustedes llamaron delincuente, lo que le hizo fue un servicio al país?”, fueron las últimas manifestaciones que compartió Fernández a El Periódico del Pueblo.

El comunicador cuestionó que se emita la alerta roja ante hechos que considera un montaje de ciertos políticos salvadoreños.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA