Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reunión secreta de exministros con Alvarado

Alertan de riesgo por eurobonos

Carlos Alvarado, presidente de la República, se reunió en privado con un grupo de exministros de Hacienda la semana anterior para analizar los pasos a seguir del gobierno en materia fiscal.

La reunión, que fue ocultada a los medios de comunicación, se realizó en Casa Presidencial en Zapote.

Entre los exjerarcas que participaron destacaron Fernando Naranjo, Leonel Baruch, Alberto Dent y Helio Fallas. No se presentaron Guillermo Zúñiga y Thelmo Vargas. El gobierno no tuvo claridad en confirmar si Fernando Herrero, exministro en la Administración Chinchilla Miranda, estuvo en el encuentro.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, junto al presidente Alvarado expusieron la hoja de ruta a seguir para este año, por ejemplo en el debate sobre empleo público los alcances de la recién estrenada reforma fiscal.

“Normalmente lo que hacemos es retroalimentarnos con personas que han ocupado este cargo y han tenido la experiencia en el área. En la actividad también se aprovechó para que don Rodrigo Cubero (presidente del Banco Central) expusiera las expectativas macroeconómicas”, indicó Aguilar.

Con respecto a la preocupación de algunos exministros, que creen el gobierno no debe avanzar hacia la colocación de eurobonos, Aguilar dijo que respeta los criterios de cada uno.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA confirmaron que principalmente uno de los extitulares alertó al gobierno sobre el riesgo de ir a endeudarse al extranjero tomando en cuenta las malas calificaciones de las agencias pese a la aprobación del plan fiscal.

Incluso se dijo que las agencias ya habían advertido al Ejecutivo que la reforma fiscal era insuficiente, por lo que la calificación hacia la baja (hasta caer al grado especulativo) era casi un augurio.

Bajo ese escenario, difícilmente el gobierno conseguirá buenos resultados en cuanto a tasas y plazos en el extranjero.

Aguilar difirió con ese comentario y aseguró que el mercado externo es como un supermercado muy grande en relación con el local, que es muy pequeño y reducido.

Manifestó que esperan que el país sí logre concretar deuda a mejores condiciones, las cuales garanticen la senda de estabilidad económica que se propuso cuando asumió labores.

 

CRÉDITOS A ORGANISMOS

 

El economista Fernando Rodríguez, quien se desempeñó en la administración anterior como viceministro de Ingresos, aseveró que comparte la preocupación sobre eurobonos y adelantó que no será fácil encontrar buenas condiciones en el mercado internacional.

Recomendó a las autoridades que, en lugar de esa opción, busquen endeudarse por medio de créditos con organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿QUÉ SON LOS
EUROBONOS?

 Es un bono que es emitido en el mercado internacional y en moneda extranjera; no debe confundirse con bonos del mercado europeo. Por ejemplo, en el 2012, luego de años de no salir al mercado extranjero, el gobierno colocó títulos por $1.000 millones a una tasa de 4,25% y a 10 años plazo.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA