Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS engaña empleados con ascensos

Según Lenin Hernández de Sinae

Sindicatos se reunieron con Mario Devandas en Cedeso

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están engañando a los funcionarios al ofrecerles ascensos con el fin de pagarles menos, según señaló Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

La situación se da luego de la entrada en vigencia de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Hernández señaló que a muchos funcionarios les están ofreciendo puestos en jefaturas, subjefaturas y supervisiones, sin embargo, no los aceptan por la afectación económica que puedan sufrir.

"Por ejemplo, les ofrecen el ascenso, pero, al tener puesto de profesional les van a pagar la mitad de la dedicación exclusiva, es decir, solo les pagarían un 25%", externó el dirigente sindical. En Sinae destacaron que los funcionarios estarían perdiendo el 30% de dedicación exclusiva, pero, además, con la entrada en vigencia de la Ley, el monto por la anualidad también queda golpeado y se fija en el 1,94%.

Consultado sobre si hay engaño, externó que: “Exactamente, porque va a haber una afectación en la parte económica y patrimonial en los funcionarios. La persona que acepte el ascenso solo por el título verá una repercusión a la hora de ser remunerado", advirtió Hernández.

Un agravante visualizado en Sinae con esta situación es que entre los futuros funcionarios que se coloquen en puestos de importancia no predominará la idoneidad, de modo que los asegurados sufrirán las consecuencias.

 

REUNIÓN CON DIRECTIVO

 

Diversas agrupaciones sindicales de ciencias de la salud se reunieron con el directivo de la CCSS Mario Devandas este miércoles para pedir explicaciones respecto a la aplicación de medidas por parte de la institución en que se afecta rubros como cesantía, anualidades, dedicación exclusiva entre otros.

"La idea es tener un panorama claro de qué piensan en la Caja con la aplicación de lo establecido en la ley 9635, esto porque en la institución se están girando comunicados de parte de algunos mandos medios en torno a directrices sobre anualidades cesantía, otros rubros", señaló Ricardo Solano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la CCSS (Sintaf) y representante de la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud).

Respecto a la directriz emitida por la CCSS días atrás, su Junta Directiva la desconoce y es hasta este jueves que conocerán un informe al respecto, según lo manifestó Mario Devandas a este medio. 

"Al haber una normativa interna acordada hace unos años entre la Caja y los sindicatos, consideramos que la institución debe convocar para comunicar oficialmente cuándo y cómo empezarán a aplicar las disposiciones de la ley", aseveró Solano.

Parte de la preocupación de los dirigentes sindicales es que exista un caos en cuanto a jubilaciones de los funcionarios, con el fin de no perder sus derechos adquiridos.

Además, en caso de verse afectados los derechos adquiridos, los sindicatos no descartan llevar los casos a los tribunales para que den solución.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA