Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga en hospitales a vuelta de la esquina

Por golpe a funcionarios

Los sindicatos se reunirán nuevamente con Román Macaya mañana o el lunes

Los sindicatos del sector salud aseguran una pronta huelga en todos los hospitales y demás centros médicos si la junta directiva no toma las medidas necesarias contra una directriz que emitió la gerencia administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre disposiciones respecto al paquetazo fiscal.

Así lo aseguró Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), después de una reunión entre las agrupaciones sindicales y Román Macaya, presidente de la CCSS, junto con sus gerentes, la tarde de este miércoles.

“Esta reunión surgió por la directriz que enviaron el 20 de diciembre al correo de todos los funcionarios, donde se aplicaba una serie de cambios a la dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional y auxilio de la cesantía”, comentó.

“Ellos crearon confusión a la clase trabajadora de la Caja y generaron incertidumbre que podría desatar una huelga justificada por la forma en que los gerentes de la Caja enviaron el oficio”, añadió.

Una de las recomendaciones brindadas por los dirigentes sindicales a Macaya es que informe a sus directivos sobre el conflicto que trae la directriz, máxime que se envió sin ser conocida por la junta directiva.

Entre los resultados de la reunión, Atencio comentó que Macaya dio su palabra para que hoy la directiva conozca el documento como primer punto y ver la posibilidad de suspender la directriz.

Además acordaron una segunda cita para mañana o el lunes con el fin de conocer la decisión de los altos jerarcas de la CCSS, que en caso de no ser positiva para los sindicalistas afirman que habrá una huelga inmediata en los centros de salud.

Consultado sobre las razones de por qué Ronald Lacayo, gerente administrativo, hizo circular el documento sin conocimiento de la junta directiva, Atencio manifestó que no supieron dar una explicación.

“Se lo dije a los gerentes, ellos se cambiaron de puesto, pasaron de las gerencias a la Asamblea Legislativa, quisieron ser diputados. Hicieron interpretación auténtica de la ley y se excedieron en sus funciones”, apuntó el dirigente de Siprocimeca.

Parte de la problemática que trae la directriz es que muchos funcionarios decidan optar por la jubilación para no perder sus derechos adquiridos, siendo los asegurados los principales afectados en cuanto a la atención en los diversos servicios.

Además de Siprocimeca, en la reunión participaron la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA