Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Modifican fecha para pago de pensiones

Idean sistema para evitar sumas giradas de más a fallecidos

  • Modifican fecha para pago de pensiones

  • Martha Cubillo, tesorera nacional, dijo que la pensión ya no se pagará adelantada

Con el objetivo de disminuir los desembolsos de más, a partir de enero las fechas para el pago de las pensiones con cargo al presupuesto nacional serán trasladadas para la tercera semana de cada mes.

Este cambio fue comunicado con anticipación a la Dirección Nacional de Pensiones, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) y entes de deducción automática, a efecto de coordinar la operativa correspondiente. 

Así lo explicó Martha Cubillo, tesorera nacional, quien indicó que la medida responde a revisiones realizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), de forma que la pensión no se pague adelantada, como se venía haciendo, sino que se deposite en la tercera semana del mes. 

Esta nueva fecha permitirá a la DNP realizar las rutinas de identificación de fallecidos y retención de pagos que no corresponden, evitando que se produzcan sumas canceladas de más. 

Las pensiones con cargo al presupuesto nacional incluyen ocho regímenes contributivos: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones.

Además, hay seis regímenes no contributivos: Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premios Magón. 

Adicionalmente, existen tres regímenes de prejubilación para el Incop e Incofer.

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que la Dirección Nacional de Pensiones administrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social giró a diciembre de 2016 un total de ¢2.142 millones a pensionados fallecidos, dineros que se desembolsan con cargo al presupuesto nacional y pertenecen a los regímenes especiales de pensión.

La instancia fiscalizadora detalla que con el paso de los años las sumas giradas de más o en el pago de pensiones en las cuales el derecho se extingue debido a caducidad o fallecimiento del pensionado ha ido en aumento, pues en 2014 se cancelaron ¢1.523 millones.

 

 

L

as nuevas fechas en que se realizará el depósito correspondiente a las pensiones, según el calendario de pagos de la Tesorería Nacional que se encuentra publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, son las siguientes:

 

MES             FECHA DE PAGO

ENERO                  18

FEBRERO               20

MARZO                  20

ABRIL                   17

MAYO                    20

JUNIO                   20

JULIO                   19

AGOSTO               20

SETIEMBRE          19

OCTUBRE             18

NOVIEMBRE         20

DICIEMBRE          19

 

Fuente. Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA