Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud analiza 63 comidas en Palmares

Hacen revisión diaria a locales

Los alimentos serán analizados en cuatro ocasiones.

Solo dos días han pasado del inicio de las Fiestas de Palmares y el Ministerio de Salud ya tiene bajo la lupa 63 alimentos.

Así lo informó Marvin Quesada, director regional del Área Central Occidente del Ministerio de Salud. Incluso, dijo que espera tener los resultados este sábado.

Los festejos finalizan el lunes 21 de enero y las autoridades de Salud tienen agendadas cuatro visitas para muestreos, aunque aseguran que todos los días hacen diversos recorridos.

“Tenemos programado cuatro muestreos, el del jueves anterior, este sábado, mañana domingo y el jueves 17 en todos los chinamos que estén en el campo ferial vendiendo alimentos”, afirmó Quesada.

“Mínimo será una muestra por establecimiento. Ahorita analizamos alimentos como arroz cantonés, arroz con pollo, hamburguesas, churros, entre otros”, detalló.

Sumado a la revisión de las comidas, también hacen visitas periódicas desde las 8 a.m. y hasta las 12 medianoche para asegurarse que todos los locales de comida cuenten con las condiciones de agua e higiene.

Según comentó Quesada a DIARIO EXTRA, los vendedores de alimentos deben tener el carné de manipulación de alimentos, las condiciones adecuadas como las uñas cortas y limpias, que no tengan anillos, relojes o pulseras, pero además, que porten la gabacha blanca respectiva, el cubre pelo y, sobre todo, que no tengan ningún tipo de lesión en la piel.

“Todo tiene que verse bien, el agua tiene que estar en abundancia para la limpieza y preparación de alimentos, los cuales, deben estar almacenados en sitios adecuados”, explicó el director del área de salud Central Occidente.

Al igual que en Zapote, Salud tendrá el mismo protocolo para que los chinamos cumplan con las disposiciones de salubridad.

Es decir, si la comida analizada sale contaminada por coliformes fecales, se da el apercibimiento respectivo.

“Se hace la orden sanitaria y de clausura del local de forma temporal, pero, se les da la oportunidad para que presenten un plan remedial y corrijan lo que está malo”, aseguró Quesada.

“Ellos nos tienen que presentar ese plan, vamos y valoramos el lugar y si todo está en óptimas condiciones, el local se reabre”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Con fines ilustrativos.

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA