Lunes 21, Enero 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Minería a cielo abierto es “cortina de humo”

Advierte jefe de fracción del PLN

La situación de Crucitas divide a la fracción del PLN con el Ministerio de Ambiente

Las denuncias realizadas por el Partido Liberación Nacional (PLN) en cuanto al impacto ambiental ocasionado por la tala indiscriminada y la contaminación por mercurio en Crucitas desataron el rumor de que los liberacionistas apoyen la posibilidad de impulsar la minería a cielo abierto. 

Así lo externó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), luego de los fuertes intercambios a nivel político que sostuvo con la fracción verdiblanca. 

Sin embargo, la fracción del PLN indicó que sacar como conclusión que la agrupación política esté de acuerdo con esta iniciativa es muy aventurado y se trata del despliegue de una “cortina de humo”.

Ante este panorama, DIARIO EXTRA conversó con el jerarca de Ambiente, quien manifestó que es necesario tener discusiones con base en la ciencia y los datos para llegar a posibles acuerdos y consensos. 

“Esto es un tema donde tenemos apreciaciones diversas y siento que en Liberación hay alguna gente interesada en que se vuelva a abrir la minería a cielo abierto y otros tal vez que no. 

En el Gobierno de la República no queremos abrir la oportunidad de que la minería industrial de oro a cielo abierto se dé, por lo tanto, esta es un área donde tenemos más diferencias”, señaló.

 

DISIMULO A IMPACTO AMBIENTAL 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó con Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, quien respondió que la cortina de humo la quieren levantar aquellos que buscan disimular el desastre ambiental que ocurre en la zona. 

Consultado sobre si a futuro el PLN consideraría la posibilidad, aseguró que no lo cree, aunque dijo que no quiere dar una posición definitiva de la agrupación política. 

“Liberación Nacional no ha planteado nada por el estilo y creemos que esa es una discusión (la reforma al Código de Minería) profunda que debe ser reflexionada entre muchas partes y expertos para que el país cumpla con mejores estándares en todos los aspectos”, afirmó. 

Para Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la solución para Crucitas no es la minería a cielo abierto y consideró que existen actuaciones graves y precipitadas de algunos actores políticos. 

La congresista dijo que se debe condenar cualquier esfuerzo por revivir explotaciones mineras de gran impacto ambiental. 

“Hay una preocupación nacional sobre lo que sucede en Crucitas, pero no podemos perder la calma ante un problema que merece un enorme esfuerzo de diálogo y consenso. 

Validar la idea de que la minería a cielo abierto es factible, se trata de un error social, ambiental e histórico”, apuntó la oficialista. 

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

Los cuestionamientos radican en que la problemática suma muchos años, sin embargo, aún no se encuentra una solución para contrarrestar lo que ocurre. 

Un estudio denominado “Contaminación con mercurio y drenaje ácido causada por la minería ilegal en Crucitas” compartido por expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Cornell en Nueva York, señala que el impacto ambiental es más grave de lo que prevé el Minae. 

No obstante, para el ministro de esta cartera, las recomendaciones de este informe son más de carácter político que técnico.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA