Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pone en riesgo alimentación de 1.900 niños

Unared y diputados exigen recursos para Red de Cuido

Legisladores de oposición y voceros de las asociaciones que trabajan en la Red de Cuido piden al gobierno entregar los recursos de inmediato.

Diputados de oposición y representantes de la Unión Nacional de Redes de Cuido (UNARED) exigen al gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se depositen los recursos para cubrir los programas sociales de la Red Nacional de Cuido. 

Como informó DIARIO EXTRA la semana anterior, el IMAS no giró cerca de ¢151 millones en el mes de diciembre correspondientes a estos subsidios necesarios para la Red Nacional de Cuido, la cual en todo el país ve por la alimentación de 1.960 niños en condición de pobreza.

Los recursos son necesarios para brindarles a estos menores cuido, alimentación con cuatro tiempos de comidas y estimulación pedagógica a cargo de docentes y profesionales.

Este lunes con el regreso de los diputados a sus labores, se realizó una conferencia de prensa con voceros de la Unared y legisladores de oposición para señalar esta problemática.

Rodrigo Araya Oviedo, vocero de Unared, calificó la situación como crisis para la niñez y pidió se declare emergencia nacional.

Recalcó que la falta de recursos también pone en jaque a unas 2.000 mujeres profesionales que laboran en los centros. 

Se cuestionó, además, por qué el IMAS mantiene un superávit proyectado en el 2018 de más de ¢6 mil millones, según datos de la Contraloría General de la República.  

“Lo que se ha hecho en el 2019 es algo histórico, nunca ningún gobierno ha pisoteado los derechos de las mujeres en riesgo y vulnerabilidad cómo se hace ahora. Un país que violenta los derechos de la niñez también espanta a los inversionistas internacionales, cuando estas noticias ya corren a nivel internacional”, comentó Araya.

 

TRABAJO CON LAS UÑAS

 

Las distintas asociaciones están trabajando “con las uñas” para no dejar a los niños sin las comidas básicas.

De acuerdo con Ana Robles Cordero de la Asociación Nacional de Centros Infantiles, ellos mantuvieron el servicio a pesar que el gobierno no giró los recursos.

“Ahora nos dicen con una nueva promesa que para el viernes 11 se hará el pago, pero ya hemos esperado muchos días y hay muchos centros con serios conflictos económicos, pero el dinero se ocupa, mientras que hay muchas ansias en las madres. Hacemos un llamado a la seriedad al gobierno y darnos una fecha exacta de pago y que esto no vuelva a ocurrir”, solicitó Robles.

Por su parte, la legisladora Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, calificó como elitista el proceder de parte del gobierno, que corrió a pagar lo “menos urgente” dejando indefensa a las personas más necesitadas.

Según Acuña, de los ¢2.000 millones que el IMAS debe girar por mes a todos estos programas sociales, apenas se entregó el 50% en diciembre.

Los legisladores le piden al presidente Carlos Alvarado que intervenga de inmediato para que estos niños no corran el riesgo de quedar sin alimentación. 

 

AMENAZAS

 

De acuerdo con los voceros de Unared, varias mujeres que reciben estos beneficios se acercaron al IMAS este lunes para consultar sobre la situación y al parecer recibieron amenazas de parte de los funcionarios.

Esto mismo lo denunció la diputada Acuña. “Estas personas se han visto amenazadas donde les dicen que deberán iniciar los trámites desde cero por haber ido a reclamar un derecho que tienen por Ley”, señaló. 

El gobierno indicó en un comunicado de prensa que para la segunda semana de enero Hacienda estaría girando los recursos al IMAS, sin embargo, no se mencionó una fecha exacta.

Según la diputada Acuña, a muchos de estos padres el IMAS les dijo que “con suerte” los recursos estarían disponible entre el lunes y martes de la siguiente semana.

 

LLAMADO AL GOBIERNO

 

Rodrigo Araya

UNARED

“Tenemos una afectación a más de 2.000 mujeres, que son empresarias sociales que brindan servicios a la niñez. Además, una afectación directa a 1.960 niños en pobreza extrema, y a nivel nacional un 70% de los centros ya presentan problemas de operación. El llamado que hacemos al gobierno es simple, ¿quién le dice a una niña de tres meses de edad o a un niño de 6 años que se espere 45 días para recibir un plato de comida?”.

 

Ivonne Acuña

Diputada 

“El gobierno les pasa la factura sobre su ineficiente manejo de las finanzas públicas a las familias más vulnerables, dejando sin recursos a la Red Nacional de Cuido. Este gobierno debe entender que la prioridad no son los más tienen, no son los pensionados de lujo que sí recibieron su pago, porque hoy no sabemos cuántos días más deberán esperar esos niños y adultos mayores para que puedan comer”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA