Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.022 menores abusados llegaron al hospital

En primer semestre de 2018

38 niños fueron atendidos por abusos sexuales durante los primeros seis meses del 2018

El Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió en los primeros seis meses del 2018, al 30 de junio, a un total de 1.022 niños víctimas de abuso infantil; mientras que en todo el 2017 atendieron a 3.753 menores.

En el centro médico indicaron que por negligencia la cantidad de casos sumaron 27,76%, que corresponde a 584 niños atendidos en total, durante el primer semestre del año anterior.

“A esa negligencia yo le podría sumar 199 casos, un 9,46% demás que suma 783 menores (37,2%) porque los problemas de adherencia el medicamento, es decir, que el niño no se toma las medicinas, es porque depende en la población infantil de un adulto que se los dé y eso no pasa, esta es la primera causa de abuso infantil”, comentó Carlos Jiménez, director general del HNN.

Respecto al abuso emocional, tienen censados 67 casos y 38 menores atendidos por abuso sexual.

Por abuso prenatal, es decir, las madres que no se cuidan adecuadamente durante el embarazo y consumen drogas y licor, provocando alteraciones en el crecimiento y desarrollo del bebé, tuvieron un total de 35 casos registrados.

Jiménez dijo a este medio que por abusos físicos a niños tuvieron que atender 29 casos.

Además, explicó que hay otras formas de abuso como el abandono, conductas suicidas, violencia entre padres de familia que afectan a los menores al vivir en un ambiente de violencia intrafamiliar.

“Por abuso físico específicamente, hicimos una revisión en diciembre anterior y registramos un deceso, el lamentable caso de la menor en Pavones de Turrialba es la única víctima mortal”, señaló el director del nosocomio.

En el HNN ven a los menores como seres muy especiales que deben adaptarse al medio ambiente y a una sociedad moderna.

Para Jiménez, los menores también deben acoplarse a la agitación que absorbe a los adultos, “a ese reloj que no nos deja en paz y marca tiempo de lo que debemos cumplir y muchas veces genera estrés en los padres”.

“Los niños no son responsables de esa situación, ellos requieren amor atención, cuidos especiales, no tienen la capacidad de ver lo que representa un riesgo y no hacen las cosas intencionalmente”, apuntó el director del Hospital.

Además, expresó que el llanto y los ruidos que emiten son una forma de comunicación que en muchas ocasiones algunos adultos no toleran y por eso, reaccionan de forma violenta contra ellos.

En el HNN piden a los padres prestar mayor atención para cuidar a sus hijos pequeños, especialmente durante el día y cuando se preparan alimentos para evitar algún tipo de quemadura o intoxicación.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA