Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Redes de cuido rasparán olla

IMAS se compromete a pagar en una semana

Cientos de padres se acercaron al IMAS para exigir respuestas claras y prontas.

Las redes de cuido continuarán raspando la olla para tener los recursos y seguir atendiendo niños y familias beneficiarias. 

Esto surgió luego de que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se comprometiera a cancelar las becas y transferencias que aún están pendientes para el 11 de enero.

La institución estatal manifestó que las labores de coordinación se producen entre la Tesorería Nacional y el IMAS. 

De acuerdo con el IMAS, los recursos corresponden a ¢6.076 millones del programa Avancemos, además ¢1.060 millones del beneficio Cuidado y Desarrollo Infantil. 

Las respuestas de la entidad llegaron en el momento en que la Unión Nacional de Redes de Cuido (Unared) cuestionó que el IMAS se fuera de vacaciones sin haber cumplido con el giro de la plata. 

María Fullmen Salazar, presidenta ejecutiva del IMAS, comentó que al 28 de diciembre se lograron distribuir ¢6.000 millones que Tesorería Nacional depositó para pagar noviembre y gran parte de diciembre. 

 “Conscientes de la urgencia de este dinero para muchas familias costarricenses, en el IMAS no hemos cesado nuestros esfuerzos y coordinaciones con las autoridades correspondientes con el único fin de que las personas beneficiarias tengan cuanto antes el dinero”, Salazar.

 

REPROCHE TOTAL 

 

La reacción de la Unared no se hizo esperar, reprochó a las autoridades del IMAS y del Ministerio de Hacienda por no atender como se debe la situación de la pobreza en Costa Rica. 

Por medio de un pronunciamiento colectivo lamentaron que a la pobreza y el hambre les cambiaran de fecha; asimismo, calificaron al gobierno de perverso e inhumano.

“El gobierno no brinda una solución y realiza un acto que violenta los derechos fundamentales de los niños, niñas y mujeres de Costa Rica. ¿Quién deja a un niño sin comida por 11 días y le dice que se espere? 

Ante lo ocurrido le solicitamos a don Carlos Alvarado y su equipo de trabajo electo, por las implicaciones que representa la afectación directa a más de 1.900 niños y niñas en pobreza extrema, se declare emergencia nacional y convoque de inmediato una reunión, donde se motive una solución antes de la fecha indicada”, adujo. 

La Unared solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA