Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Campeones y finales del fútbol tico

Saprissa es el club con más títulos. Marvin Angulo y Yostin Salinas con su trofeo 34 (foto Facebook del Saprissa).

PREGUNTA: Carlos Vargas (Pérez Zeledón, San José). Me gustaría conocer la lista de campeones y subcampeones del fútbol costarricense de Primera División desde 1921, así como el balance de las finales disputadas desde 1930.

 

RESPUESTA: Los campeonatos del fútbol costarricense de la Primera División se disputan desde hace 97 años, a partir de 1921, y hasta ahora 13 equipos se coronaron campeones nacionales. El club que acumula más títulos es el Deportivo Saprissa con 34.

Además, el torneo registra un total de 48 finales a partir de la primera edición realizada en 1930, incluida la serie final del actual Torneo de Apertura 2018. En este punto, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano son los conjuntos con más series finales celebradas, con 25 cada uno, entre un total de 14 equipos que han sido finalistas.

A continuación, el listado histórico de los campeones y subcampeones de la máxima categoría, a la par de los que jugaron las finales.

-CAMPEONES: Con 34 títulos: Deportivo Saprissa. Con 29: Liga Deportiva Alajuelense. Con 26: Club Sport Herediano. Con 6: Club Sport La Libertad. Con 3: Club Sport Cartaginés. Con 2: Orión F.C. Con 1: Universidad de Costa Rica, El Carmen F.C. de Alajuela (hoy Carmelita), Club Sport Uruguay, Municipal Puntarenas, Liberia Mía, Brujas F.C. y Pérez Zeledón.

-SUBCAMPEONES: Con 24 subtítulos: Liga Deportiva Alajuelense. Con 21: Club Sport Herediano. Con 16: Deportivo Saprissa. Con 11: Club Sport Cartaginés. Con 7: Club Sport La Libertad y Sociedad Gimnástica Española. Con 6: Orión F.C. Con 3: Municipal Puntarenas. Con 2: Alajuela Júnior, Puntarenas F.C., San Carlos y Santos de Guápiles. Con 1: Club Sport Uruguay, Deportivo México, Asociación Deportiva Limonense y Municipal de Pérez Zeledón.

BALANCE DE LAS FINALES: Con 14 finales ganadas: Alajuelense (25 disputadas) y Saprissa (21 disputadas). Con 13 finales ganadas: Herediano (25 finales disputadas). Con una final ganada: La Libertad (3 disputadas); Cartaginés (7 disputadas), Puntarenas (3 disputadas), Liberia Mía (1 disputada), Brujas FC (1 disputada) y Pérez Zeledón (2 disputadas). Sin triunfos en finales: San Carlos (2 disputadas), Santos (2 disputadas), Gimnástica Española (1 disputada), Alajuela Junior (1 disputada) y Limón FC (1 disputada).

A nivel individual, de acuerdo con los registros oficiales de la Unafut, el extremo derecho Édgar Marín (Saprissa) es el futbolista con más campeonatos nacionales con 12 títulos, obtenidos entre los años 60 y 70; mientras que el que convirtió más goles es el atacante tico-dominicano Víctor “Mambo” Núñez, con 245 desde 1999, conseguidos con Saprissa, Limón FC, Santa Bárbara, Alajuelense, Cartaginés, Municipal Liberia, Herediano y Santos de Guápiles.

Asimismo, Núñez es el máximo anotador en las finales por el cetro local, con nueve tantos. Un delantero rojiamarillo, Marvin Obando padre, convirtió el gol más tempranero en una final nacional, a los 18 segundos en la serie final de 1979 contra el Cartaginés.

El historiador de la Unafut, Gerardo Coto, establece en sus archivos que el estadio con más finales celebradas es el Alejandro Morera Soto, con 22 partidos, seguido por el Nacional y el Ricardo Saprissa, con 21 cada uno; y el Eladio Rosabal Cordero, con 15.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA