Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda atraviesa el caballo a Bolsa de Valores

Solicitan al Ministerio poner orden en manejo de deuda

  • José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, dio a conocer este martes los resultados de fin de año.

  • Algunos resultados

El gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, dio a conocer este martes que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia General de Valores para poner orden en el manejo de la estructura de la deuda.

Al parecer, el asunto de las presiones fiscales hizo que se generara un desorden en el manejo hacendario donde el mercado de valores no es precisamente el principal ganador.

Se le está pidiendo a Hacienda que vaya menos al mercado primario y también disminuir el número de emisiones, pues su estructura actual hace que el inversionista no recurra con tanta frecuencia al mercado secundario. 

Las cifras revelan que este último presentó una reducción del 30% en el volumen transado, debido a esta situación. 

“La subida en las tasas de interés y la baja en el precio de los bonos frenaron las operaciones de mercado secundario”, dijo Brenes, quien sonrió al consultarle si Hacienda le está atravesando el caballo, y reconoció que sí está generando distorsiones.

Al cierre de 2018, el volumen operado será cerca de los $53.300 millones, lo que representa un crecimiento cercano al 10% impulsado por los mercados primario, liquidez y recompras.

Otro de los hallazgos fue que los bonos más transados en mercado secundario fueron los de corto plazo. La proporción todavía es muy significativa. 

La esperanza de Brenes es que el acomodo del mercado se alcance con la llegada de los eurobonos. Esa sería la oportunidad perfecta para que Hacienda logre una mejor estructura. 

La ministra Rocío Aguilar ha hablado de la posibilidad de generar hasta $6 mil millones con este instrumento. 

Por otra parte, Brenes todavía percibe presiones sobre las tasas de interés que podrían trasladarse al mercado financiero, es decir a los bancos. No obstante, no tan elevadas a lo que se hubiera dado sin plan fiscal.

Uno de los proyectos más importantes para el próximo año es la colocación de bonos verdes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA