Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan fiscal es insuficiente

Para mejorar fiscalización, según analistas

  • Francisco Ovares (izq.) y Fernando Rodríguez (der.) aseguró que las autoridades deben estar atentas a los incumplimientos en la recaudación tributaria

La aprobación del plan fiscal en el segundo debate y la posterior entrada en vigencia resulta insuficiente para mejorar la fiscalización sobre la administración tributaria.

Así lo manifestaron a DIARIO EXTRA los analistas financieros Francisco Ovares y Fernando Rodríguez luego de conocer el informe de la Contraloría General de la República, en el que detalla que la evasión del impuesto de ventas ronda los ¢650.000 millones.

Ovares, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que desde 2012 el ente contralor emitió un informe en el que detalló que los profesionales liberales tenían una declaración promedio de entre ¢12.000 y ¢17.000, lo cual evidencia la problemática en la fiscalización tributaria.

Para el experto el problema no se encuentra en las leyes porque existen en la actualidad, sino que los procesos de fiscalización no se llevan a cabo a través de cada uno de los contribuyentes como una condición preocupante para declarar correctamente. 

El especialista recordó que la Contraloría ha venido dando al Ministerio de Hacienda las indicaciones claras sobre lo que debe hacer para aumentar la recaudación fiscal, sin embargo manifestó que no se está cumpliendo y eso representa un problema porque en lugar de aumentar la recaudación se registra un incremento en la evasión fiscal.

“El frío no está en las cobijas, sino en la Administración Tributaria y propiamente en los elementos que hacen la gestión en la fiscalización. Si eso no mejora, automáticamente, por más ley y por más nuevos impuestos, y por más tarifas que se aumenten, eso no se va a servir”, sentenció. 

 

USO DE LAS DEFINICIONES 

 

Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda, comentó que la Contraloría comete un error en el uso de las definiciones, debido a que el dato proporcionado no es de evasión sino de incumplimiento en general. 

Agregó que existen programas informáticos que mejoraron la presentación de declaraciones, aunque reconoció que el sistema cuenta con varios agujeros.

“Ese incumplimiento pudo haberse generado por un mayor nivel de informalidad en la actividad económica y eso podría estar impactando en ciertos sectores de manera específica, por ejemplo bienes con una carga tributaria muy elevada como cigarrillos, licores, etc., que también pagan impuestos, pero que han venido sufriendo problemas muy grandes de contrabando en los últimos años. 

El esfuerzo es sobrepasado por el alto nivel de contrabando que hay y eso podría estar provocando que el incumplimiento se incremente”, manifestó. 

Rodríguez dijo que el plan fiscal aportará mucho, aunque habrá vacíos y agujeros que se requieren tapar, principalmente porque la propuesta se encuentra llena de exoneraciones y mientras haya más será fácil evadir impuestos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA