Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Búsqueda de 50 días por narco ahogado

Familiares esperan encontrarlo, Limón

  • Las autoridades dieron con la panga por medio de un operativo en altamar

  • Ropa que usaba Jeirel Arroyo en el momento de su desaparición

  • Jeirel David Arroyo Agüero

El miedo a que lo arrestaran o evitar que lo procesaran judicialmente son las hipótesis que maneja la madre de Jeirel David Arroyo Agüero, al conocer que su hijo viajaba en una panga que interceptó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y se lanzó al mar debido a que transportaba droga.

María Gabriela Agüero Méndez, de 37 años, se entrevistó con DIARIO EXTRA. Dijo que no han encontrado el cuerpo, llevan 50 días buscándolo en agua y tierra.

Entre los detalles que reveló está cómo se dio cuenta del suceso.

“Hace como una semana aproximadamente agarré valentía, me fui a la delegación para hablar con uno de los detenidos y me comentara lo sucedido, porque ese domingo dormí toda la tarde en mi casa. 

Al parecer, en ese lapso mi hijo Jeirel se puso a planear con el otro muchacho un viaje a Jamaica en panga, cuando me desperté cerca de las 4:30 p.m. me fui a la casa de mi mamá con mi nieta, como a las 5 p.m. recogieron a Jeirel en un carro y se lo llevaron. 

Él desapareció el domingo 28 de octubre aproximadamente, según lo que me contó un muchacho, que los detuvieron a las 9 p.m. Él se tiró de la panga con un jamaiquino a altamar a 4 millas detrás de Isla Uvita porque los interceptó la policía, al observar la presencia policial se sintió asustado porque no quería ir a la cárcel o tampoco quería enfrentar lo que se le venía y dicen que se tiró”, relató.

A lo que pudo conocer la señora, en la panga iban tres personas, el jamaiquino y su hijo se lanzaron al mar para escapar, el extranjero se agarró de un motor para no hundirse, pero su familiar no y las autoridades lo perdieron de vista. 

Estas revelaciones las pudo conocer gracias al apoyo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

“Ante las pocas respuestas, la policía presionó para que ellos dieran detalles, tras varios días uno de ellos dijo que Jeirel se tiró de la panga. El OIJ me enseñó por medio de fotografías los objetos que les decomisaron en esa panga, ahí reconocí el celular de mi hijo”, dijo.

Entre los objetos que las autoridades decomisaron están paquetes de droga, armas de fuego de grueso calibre, hidrolavadoras y capeadoras, todas ellas las llevaban con destino a Jamaica para cambiar por marihuana. 

 

POLICÍA RESPONDE

 

Debido a la complejidad del caso, El Periódico del Pueblo pidió información adicional al MSP sobre el operativo.

En un boletín de prensa, publicado el lunes 29 de octubre del presente año, informaron que en ese despliegue se detuvieron a dos personas con 22 estañones de gasolina, 18 kilos de cocaína, un fusil AK-47, dos pistolas, dos revólveres y 3.218 municiones. 

Pero en el informe a los medios de comunicación no se tenía claro sobre el tercer ocupante, así que se buscó a Milton Alvarado, director interino del Servicio Nacional de Guardacostas, para que hablara al respecto y confirmó la presencia de un tercer hombre en la embarcación, se trataría de Jeirel. 

“Se hizo un llamado a la embarcación, se identificó a un tripulante, a los pocos minutos se identificó a otro, poco tiempo después se observó a un tercer ocupante que se lanzó al agua y nadó alejándose de la lancha.

Los compañeros le hicieron varios llamados porque andaban en una sola lancha, le alumbraron con los focos, los oficiales le indicaron que se regresara, pero no respondió”, narró.

Tras realizar el despliegue y detener a los sospechosos, Guardacostas efectuó un operativo de búsqueda por 4 días en cooperación con la Fuerza Pública y el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, pero no obtuvieron resultado. 

 

DESCUBREN DROGA POR SOPRESA

 

Alvarado comentó que el plan original de ese operativo era para decomisar la gasolina, pero las cosas cambiaron cuando revisaron los demás objetos en la panga. 

“Luego de efectuar la revisión de protocolo, los compañeros en altamar indicaron a la base que capturaron a las personas y las trasladaron con el cargamento al muelle, se inició la coordinación con el Ministerio Público por el transporte ilegal de combustible.

En la revisión preliminar se observaron unos sacos con varios objetos, en la revisión se encontró droga, se congeló la escena y se llamó a la Fiscalía”, recalcó. 

Los sospechosos identificados con los apellidos Ebandoo de nacionalidad jamaiquina y Cárcamo de Costa Rica permanecen en prisión preventiva.

 

DÍAS DE SUFRIMIEMTO 

 

Doña Gabriela se dio cuenta horas después de que su hijo había desaparecido, pero nunca imaginó la situación hasta que una tercera persona le contó. 

“Esa noche desconocía lo que pasaba, le pregunté a mi nuera si sabía dónde estaba mi hijo ya que quería hablar con él, ella se asustó porque creía que mi otro hijo me había contado sobre el viaje en panga, porque los únicos que sabían eran ella y mi otro hijo.

Unas horas después la nuera me contó que realizaron esa travesía con rumbo a Jamaica, me quedé sorprendida y no sabía qué hacer, después me puse a llorar.

Se fue sin comentarle a su mamá, desconocemos si Dios se lo llevó o lo mantiene naufragando, hasta el día de hoy no sabemos nada de él”, relató. Desde ese día, lo han buscado por agua y tierra, pero hasta el momento no lo han divisado, mientras tanto buscan opciones para superar el duro momento. 

“Lo hemos buscado en aguas costarricenses, pasamos a territorio panameño, hasta 55 millas náuticas mar adentro. Estamos tratando de sobrellevar esto con Dios, nos dará fortaleza para seguir adelante, es una prueba que no se la deseo a nadie, es dura de superar, por eso siempre vamos a la iglesia para buscar paz”, agregó.

 

NO ERA LA PRIMERA VEZ

 

Esta no es la primera vez que Jeirel Arroyo de 20 años y padre de una niña de 4 se pierde en el mar.

El año anterior, en un viaje a Jamaica, unos hondureños los interceptaron y los secuestraron para pedir dinero.

Tal como lo informó El Periódico de Más Venta en Costa Rica el miércoles 14 de junio del 2017, los secuestradores pidieron ¢20 millones para que liberaran al limonense y otras cinco personas. 

Gabriela agregó que en esa ocasión tuvo que vender una propiedad, pidió dinero prestado para salvarlo, afortunadamente los liberaron y las autoridades costarricenses en conjunto con Nicaragua y Honduras detuvieron a cinco individuos que formaban la agrupación. 

Si logra ver a Jeirel, lo puede comunicar al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA