Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán nombramiento de gerente del Nacional

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA

La congresista Franggi Nicolás quiere escuchar las explicaciones del Banco Nacional

La diputada liberacionista Franggi Nicolás presentará una moción en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para llamar a cuentas a Jeannette Ruiz Delgado, presidenta de la junta directiva del Banco Nacional, con el fin de que explique hechos que la legisladora considera turbios en el nombramiento del nuevo gerente de esa entidad financiera. 

Lo anterior se debe a dos publicaciones que hizo DIARIO EXTRA, la primera el pasado 4 de setiembre, donde se indicó que el banco contrató una empresa para que se encargue de elegir a los candidatos al puesto, por lo que pagaría ¢20 millones.

La otra nota, con fecha del jueves 13 de diciembre, indica que dicho concurso nunca se realizó y cinco de los siete miembros de la junta directiva nombraron a Gustavo Vargas nuevo gerente en sustitución de Juan Carlos Corrales. 

Dicha escogencia ya está en la Procuraduría de la Ética Pública por un posible “compadre hablado” en la designación, ya que no hubo concurso a pesar de que existía un acuerdo que así lo establecía. 

“¿Existe realmente el compromiso de este gobierno de despolitizar el nombramiento de esta clase de puestos o su anuncio fue pura pose? ¿Por qué se habrá realizado de manera repentina, atropellada y abrupta este nombramiento, antes de que se aprobara el plan fiscal? ¿Será porque su entrada en vigencia reducía significativamente el salario del nuevo gerente?”, cuestionó Nicolás.

En una denuncia sobre el tema, que llegó a este medio, se apuntó que Vargas no tenía experiencia en responsabilidades o cargos de subgerencia ni gerencia bancaria, siendo su puesto en un cargo de dirección.

Agregan que el procedimiento utilizado contraviene el Reglamento del Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza del Banco Nacional, además los principios de transparencia y libre participación.

Asimismo, se cuestiona si la celeridad en el trámite podría tener el interés de burlar los límites de remuneración y los requisitos que impondría el proyecto de plan fiscal. 

La respuesta del banco es que Vargas cumple con todos los requisitos para ser gerente y se tomó en cuenta su desempeño en el cargo como interino para la designación.

Indicaron que es economista de profesión, graduado en la Universidad de Costa Rica y posee una maestría en Administración De Negocios de Incae Business School.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA