Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Planean boicotear Festival de la Luz

Manifestantes se organizan en redes sociales, San José

  • Las carrozas serán los principales blancos de esta agrupación.

  • En los pantallazos muestran a quiénes dirigirán los ataques.

  • Algunos manifestantes usarán estos chalecos.

Una serie de conversaciones en redes sociales encendió las alarmas de la población, pues en ellas una agrupación asegura que intentará boicotear el Festival de la Luz, esta noche en el centro de San José. 

DIARIO EXTRA consultó a diversas autoridades policiales sobre la situación, confirmaron las amenazas y adelantaron que mantendrán el plan original de seguridad en la zona.

Las capturas de pantalla, de las que El Diario del Pueblo tiene copia, detallan cómo la organización Resistencia Nacionalista Costarricense tratará de arruinarle la celebración a una gran cantidad de familias que por tradición llegan a Avenida Segunda y Paseo Colón para observar las bandas y carrozas.

En esas conversaciones se lee que el operativo de boicot empezará a las 6 p.m. en tres puntos del casco capitalino: Parque Central, Parque Nacional y frente a las oficinas centrales de Correos de Costa Rica.

Los líderes del grupo de WhatsApp llamado Fuerza Militar dicen que portarán banderas de Costa Rica para guiar a los demás, sacarán del paso a los vendedores ambulantes y todos avanzarán en sentido este-oeste hasta llegar a Paseo Colón, específicamente a las tarimas de Repretel y Teletica. 

Los manifestantes se apostarán ahí para esperar las carrozas de las empresas que forman parte de la lista de grandes contribuyentes que declararon cero ganancias o pérdidas desde 2008 que publicó el Ministerio de Hacienda a inicios de diciembre, no les permitirán avanzar.

En el caso de las bandas y los grupos musicales las dejarán pasar sin inconvenientes. 

En redes sociales los organizadores del boicot dieron más indicaciones, como que los miembros que formarán parte del grupo portarán chalecos amarillos, imitando el movimiento efectuado días atrás en Francia, donde los protestantes usaban esta prenda para mostrar su molestia por el aumento en los combustibles. 

Otra de las recomendaciones que dieron es que se mantengan en comunicación por medio de una aplicación de mensajería llamada Signal, similar a WhatsApp. Según afirman, al utilizar esta app no les rastrearán los mensajes.

 

POLICÍA TOMA MEDIDAS

 

Ante los rumores que corrieron en redes sociales y chats de WhatsApp, El Periódico de más Venta en Costa Rica buscó esclarecer la información filtrada, para eso consultó a Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, y Deytel Beita, jefe de la Policía Municipal de San José.

El primero dijo que desde hace varios días siguen el caso y actuarán de ser necesario. “Ya tenemos algunos días monitoreando la convocatoria, pero este viernes pareciera que se filtraron varios pantallazos a los medios de comunicación y otros grupos, por supuesto que la preocupación aumenta”, dijo.

Pero esta conglomeración no nació de la noche a la mañana, Calderón le seguía la pista desde hace varios meses por las constantes amenazas que ha lanzado en diversos canales de comunicación. 

“Ese grupo ha hecho varios tipos de convocatorias que han tenido poco alcance. Nosotros recibimos la información, la valoramos y estamos tomando algunas previsiones en caso que se presente.

Más que agrupaciones, lo que habría que ver es el poder de convocatoria que tendrán a través de los medios que utilizaron, ya que para este fin de semana hicieron dos convocatorias, una es el Festival de la Luz y el domingo otra sobre la situación migratoria del país”, añadió.

Beita manifestó que también tenían conocimiento del caso y tomaron todas las medidas para que nada suceda. 

“Desde hace unos días nos llegó una información al respecto, se han monitoreado los mensajes por medio del departamento de inteligencia, se manejan varios perfiles en redes sociales.

Hay varias personas identificadas como sospechosas y el caso también está en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por cualquier cosa que se pueda presentar”, concluyó.

Si observa personas con chalecos amarillos no dude en avisar a las autoridades.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA