Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Virus respiratorios saturan Hospital de Niños

Dan recomendaciones para Festival de la Luz

Un 30% de los niños internados por cuadros respiratorios está grave.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) está saturado por la cantidad de menores afectados por virus respiratorios, los cuales circulan con frecuencia en los últimos días y no cesan.

En el centro médico señalaron que el virus sincitial es el que tiene mayor presencia, aunque en la última semana hubo un repunte del parainfluenza 3.

Debido a esto, los índices ocupacionales en el hospital son elevados, según el director a.i. Carlos Jiménez.

“Más del 68% de las camas ocupadas corresponde a pacientes con patologías de orden respiratorio, las unidades de cuidados intensivos completamente llenas”, dijo.

“Esto nos obliga a tener camas en el servicio de emergencias para manejar pacientes críticamente enfermos”, añadió.

El jerarca de la institución explicó que el 30% de los pacientes hospitalizados por patologías respiratorias continúa siendo personas que requieren soporte ventilatorio crítico.

En específico, el HNN cuenta con 313 camas, de las cuales el índice ocupacional es del 78%, cuyo 68% es por causas respiratorias.

Según Jiménez, desde el inicio de la etapa de circulación de virus respiratorios, hace 23 semanas, se han reportado cinco menores fallecidos, ninguno de ellos recientemente.

 

FESTIVAL DE LA LUZ

 

Las actividades nocturnas en todo el país tienden a incrementar en época navideña, un ejemplo de ello es el Festival de la Luz, que inicia en la tarde y se extiende hasta la noche de hoy.

Ante este panorama, los médicos insisten en que todo niño menor de 2 años no debe asistir a las actividades nocturnas y los que están en sitios bajo calor como el hogar, deben abrigarse bien para salir con todas las medidas de protección.

“Se debe evitar el contacto de los niños de 2 años con personas tabaquistas, los pigmentos del cigarro son irritantes de la mucosa respiratoria y favorecen que se puedan contagiar de estos virus”, detalló Jiménez.

“Es importante que sigan a cabalidad el protocolo de estornudo y de tos para disminuir la expansión de gotas de saliva con el virus, también hay que mantener lactancia materna para los bebés y sobre todo lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón de forma intensa por al menos dos minutos”, aseveró el director del HNN.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA