Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En 3 semanas caen 15 acosadores callejeros

Último fue detenido en Nicoya

El imputado no puede acosar, agredir, intimidar o amenazar a la ofendida o su grupo familiar

El juez penal de Nicoya le impuso medidas cautelares a uno de los aprehendidos en ese cantón por acoso sexual callejero, tras la aplicación del nuevo protocolo para atender casos de esta índole, que ya dejó 15 detenidos desde que se presentó hace tres semanas. 

El juzgado ordenó que el imputado “no acose, agreda, intimide o amenace de cualquier forma física, de palabra o con gestos a la ofendida o su grupo familiar”.

Además le prohibió acercarse a la ofendida y su grupo familiar, donde se encuentren, donde se desplacen o alrededor de su casa de habitación. Incluso el juez emitió una orden de protección y auxilio policial que permite al Ministerio de Seguridad Pública brindar seguridad cuando la víctima la requiera en cualquier momento.

Lo anterior fue reconocido por las autoridades policiales y según Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, este protocolo se suma al intenso trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres en espacios públicos o de acceso público.

“Nuevamente el protocolo de actuación policial en cuanto al tema de acoso sexual callejero da nuevos frutos. El día de hoy (ayer para el lector) es de nuestro conocimiento que el Juzgado Contravencional del cantón de Nicoya impuso por primera vez en la historia unas medidas cautelares en relación con un caso de acoso sexual callejero que fue tramitado a través del protocolo”, declaró.

El viceministro añadió que gracias a los oficiales de la Fuerza Pública de Nicoya, después de que la víctima se acercó a la delegación a pedir su acompañamiento y ayuda, aprehenden al sospechoso, realizan el informe contravencional y lo ponen en conocimiento del juzgado.

Acto seguido, la jueza que lleva el expediente dicta medidas cautelares para proteger a la víctima del incidente, impidiéndole así al agresor acercarse a ella o su familia hasta que se dicte la resolución de fondo.

Dicho protocolo lo presentó el Ministerio de Seguridad Pública el 14 de noviembre y suma 15 personas detenidas en todo el país.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA