Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Invertirían $150 mills. para modernizar Caldera

Concesionaria presentó plan al presidente Alvarado

El presidente Carlos Alvarado se reunió en horas de la tarde con representantes de SAAM, la SPC y el Incop para conocer la propuesta de ampliación de Puerto Caldera

La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) presentó en Casa Presidencial una propuesta para la modernización del Puerto Caldera, cuya inversión asciende a $150 millones, con el fin de mejorar las operaciones y afrontar con eficiencia la demanda creciente de servicios portuarios de los próximos años en esa terminal, ubicada en Puntarenas.

Dicha inversión involucra la construcción de infraestructura nueva y la compra de equipo necesario para hacer frente a las demandas y exigencias de los clientes.

Uno de los componentes contemplados en la propuesta es aumentar la profundización del calado, con el objetivo de lograr que todos los sitios de atraque y dársena alcancen un fondo de 16 metros.

En la presentación participaron representantes de la concesionaria, cuyo grupo mayoritario es la empresa chilena SAAM, entre ellos Macario Valdez, director ejecutivo; Enrique Britto, gerente general de Terminales Portuarias; y Ricardo Ospina, gerente general de la SPC.

Por la contraparte costarricense estuvieron presentes el mandatario Carlos Alvarado; Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop); y directivos de esta institución.

Todavía quedan ocho años a la concesión de Puerto Caldera, por lo que el Incop y la SPC iniciarán en enero las negociaciones del plan correspondiente y determinar las acciones a seguir de aceptar el planteamiento.

 

URGEN MEDIDAS

 

Según informaron, esta propuesta propone un plan de inversión en un plazo de dos años para mejorar la competitividad del comercio costarricense, brindar una conexión directa con el mercado asiático, reducir los tiempos de espera de los buques, incrementar la capacidad y por consiguiente bajar los costos de productos de importación y de exportación.

De acuerdo con datos de la SPC, concesionaria de dicha terminal portuaria, en un plazo no mayor a un año Puerto de Caldera iniciaría un proceso de congestión que afectará la productividad, competitividad y los costos del comercio exterior por el Pacífico costarricense.

Rivera recordó que el muelle de Caldera fue diseñado a finales de la década de 1970 y entró en operación en 1982. 

“Es por lo anterior que se hace urgente tomar medidas oportunas ante la carga que se maneja en la actualidad y la que se estima llegará en los próximos años, para garantizar un servicio competitivo y eficiente.

Incop ha venido trabajando en el levantamiento de estadísticas sobre la operación portuaria, las cuales confirman esa proyección de crecimiento, y le han permitido tomar decisiones estratégicas con criterio técnico, como alternativas constructivas y operativas”, comentó.

Al respecto Ospina dijo que el paso a seguir es trabajar en la propuesta y ver si se llega a un acuerdo sobre los tópicos.

“En enero acordamos iniciar las sesiones de trabajo en mesas técnicas”, indicó y detalló que el monto aumentaría en caso de que se registren cambios en los diseños iniciales.

 

OTROS PUNTOS 

DE LA PROPUESTA

 

• Renovación del sistema eléctrico para aumentar la capacidad de almacenamiento.

• Construcción de silos de transferencia de carga para hacer más eficiente la descarga de los buques graneleros.

• Ampliación de las entradas al puerto, dotándolas de tecnología para hacer más eficiente y seguro el ingreso y salida de la carga.

• Eliminación de la bodega 1 que se encuentra frente a la línea de atraque.

• Mejora de equipo. Se especializaría el equipo del puerto con grúas pórticas STS y RTG de última generación para la operación de carga y descarga de buques portacontenedores, lo que redunda en la eficiencia, la productividad y la competitividad del puerto y el país.

 

Fuente: Incop

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Incop

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA