Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caen rendimientos de fondos de pensión

Por incertidumbre del plan fiscal y baja en tipo de cambio

Las operadoras de pensiones reconocieron la caída, pero indicaron debe verse en una perspectiva de largo plazo

Un desplome en el rendimiento de los fondos de pensión es lo que se percibió en el último mes como producto de ajustes a la baja en títulos del Ministerio de Hacienda. 

Todas las operadoras de pensiones complementaria (OPC) registraron esta situación, con excepción de BN Vital. La mayor afectación se percibe en BAC Pensiones, la de la CCSS y Vida Plena.

En menor medida tocó a BCR Pensiones y Popular Pensiones, según datos en poder de DIARIO EXTRA.

¿Y cómo lo afecta a usted eso como afiliado? En nada, siempre y cuando no se traslade de operadora en este momento o se encuentre por pensionarse, porque si así podría salir perdiendo. 

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, explicó que fuera de esos dos escenarios, la caída no es más que un registro contable, pues al final lo que cuenta es la rentabilidad histórica. 

Al parecer, en octubre el alza en el tipo de cambio contuvo un poco la baja sobre los títulos, pero para noviembre no hubo forma de compensar el desplome, ante la estabilización en el precio de la divisa. 

“En promedio, cada operadora maneja entre un 35% y un 40% de títulos del Ministerio de Hacienda. Cuando los títulos bajan de precio, el rendimiento baja. De igual forma, si el dólar sube se refleja en un aumento importante en la cartera de los afiliados porque las operadoras tienen entre un 20% y un 25% en moneda extranjera”, explicó Rojas. 

La caída se registró específicamente en los títulos al 2028 y al 2020. La expectativa es que, ante la aprobación del plan fiscal, la situación se revierta en los próximos meses. “Las carteras hay que medirlas a largo plazo, esta no es la primera, ni será la última vez que se ve esto”, señaló Rojas. 

Se estima que cerca de 1,6 millones de personas pertenecen a una Operadora de Pensión Complementaria. La cartera total de las OPC ronda los $12 mil millones. 

Por su parte, Mauricio Ávila, gerente general de Popular Pensiones, coincidió con Rojas en que la situación fiscal del país al mes de noviembre (previo a la aprobación del Plan Fiscal) causó que el gobierno se viera obligado a realizar captaciones al mercado con títulos a tasas más altas, lo cual ocasionó que los títulos existentes en las carteras de las operadoras experimentaran una caída en sus precios, por la relación inversa precio-rendimiento, incidiendo negativamente en el rendimiento de los fondos.

Añadió que el análisis de los fondos de pensiones debe visualizarse en un horizonte de inversión de largo plazo y no es conveniente evaluar los rendimientos del mismo con una visión de corto plazo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA