Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. obligada a tratar migrantes con dignidad

Adopta polémico pacto migratorio

  • La delegación costarricense estuvo encabezada por Raquel Vargas, directora de Migración, y Norman Lizano, jefe de Política Multilateral. (Foto: Cancillería)

  • Lizano conversó con El Diario del Pueblo desde Marruecos.

Sin la presencia de 29 de los 193 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica apoyó este lunes el Pacto Global para una Migración, Segura, Ordenada y Regular (GPM, por sus siglas en inglés).

La delegación costarricense estuvo encabezada por Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, y el embajador de carrera Norman Lizano, pefe de Política Multilateral de la Cancillería.

De acuerdo con este último, si bien el pacto no estable la migración como un derecho humano, sí obliga a los países a tratar a los migrantes con dignidad, tal como lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones.

La posición de Costa Rica dista mucho de una decena de países, que califican el pacto de preocupante.

Entre las naciones que le dieron la espalda a la propuesta no vinculante de la ONU están Estados Unidos, Israel, Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, República Dominicana, Chile y Australia.

Precisamente sobre la preocupación, gobiernos como el chileno y el australiano indican que el plan genera compromisos políticos en detrimento de la soberanía en cuanto a la manera de tratar el tema en cada nación.

Además critican que no se hace una diferencia entre migrantes regulares e irregulares.

También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso. Este punto fue confirmado por la propia Cancillería.

Cabe señalar que la votación de este lunes se llevó a cabo por aclamación; es decir, no hubo una discusión previa, por lo que se dio por adoptado.

Ahora se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe la adopción del nuevo instrumento.

En la ONU insisten en que el pacto no es un tratado, por lo que no es vinculante, y pretende promover y establecer una serie de principios voluntarios, compromisos y entendimientos entre los estados miembros de la ONU, que a su vez propicie la cooperación internacional para apoyar la gobernanza hacia una migración segura, regular y ordenada.

 

“NO BUSCA FOMENTAR LA MIGRACIÓN”

 

DIARIO EXTRA conversó con Norman Lizano, jefe de Política Multilateral, quien representó a Costa Rica en Marruecos.

¿Qué significa este pacto de migración para Costa Rica?

-Para Costa Rica es muy importante la adopción del Pacto Mundial para la Migración. Somos un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que no podemos abstraernos a lo que decida la comunidad internacional sobre el fenómeno migratorio. La migración, al ser un fenómeno internacional per se, no se puede abordar exclusivamente con normativas y políticas nacionales. El pacto fomenta la cooperación internacional y para Costa Rica es importante acceder a ella y también fomentar espacios de diálogo.

¿Cuál es la posición de la Cancillería respecto a las preocupaciones de otros países en cuanto a este plan, que en lugar de dar herramientas supuestamente flexibiliza el control migratorio?

-Nos preocupa, pero respetamos la decisión de los países que han tomado la decisión de apartarse del pacto. Durante el proceso de negociación todos esos países -excepto uno- participaron en las negociaciones. En las últimas semanas se han difuminado informaciones que no son del todo ciertas y algunos mitos, estos países decidieron hacerse al lado. Es cierto que el pacto tiene disposiciones sobre derechos humanos, pero esos derechos ya los hemos reafirmado en muchos instrumentos internacionales de los que formamos parte. En ninguna parte del pacto se dice que existe un derecho a migrar. Lo que el pacto busca es ordenar la gestión migratoria. Hoy en día el 20% de la migración es irregular. Detrás de cada uno de esos números hay una persona. Debemos tener acciones para que no sigan muriendo o siendo abusadas.]

Se ha dicho mucho sobre el tema de la soberanía y la amenaza que trae ese pacto para los países. ¿Qué opina Costa Rica?

-De ninguna manera afecta la soberanía. Primero porque son los mismos países quienes han demostrado estar de acuerdo con el pacto. Segundo porque esto no es un convenio internacional, sino un marco de acción. Es cierto que los países se comprometen a tomar acciones, pero dentro del marco de su soberanía.

¿Se establece la migración como un derecho humano?

-El pacto no establece que la migración sea un derecho humano.

¿Entonces qué establece?

-El pacto no busca fomentar la migración, ni declarar que sea un derecho humano. Busca poner orden en la gestión migratoria, busca que los migrantes sean tratados con dignidad, tal como ya está establecido desde hace décadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones de derechos humanos.

¿Qué implica ese pacto para el país? ¿Tiene algún costo económico?

-El pacto tiene acciones que deben ser implementadas y por ende tendrán un impacto económico, por eso el pacto habla de la solidaridad y cooperación internacional. Basados en el pacto podremos acceder a la cooperación internacional de otros países y de los organismos internacionales.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA