Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitan rótulos a edificio central de Bancrédito

Entidad con 100 años de historia llega a su fin este viernes

De Bancrédito literalmente ya no queda ni el rótulo y es así como terminan 100 años de historia de un banco que nació para los agricultores

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), que se creó en la Ciudad de las Brumas para dar impulso a la agricultura, pasará a la historia en un par de días. 

El retiro de los rótulos en la que fuera su sede principal en San José es solo el preámbulo del fin de 100 años de historia. 

Este viernes 30 de noviembre finaliza la intervención por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y todo pasa oficialmente a manos del Banco de Costa Rica (BCR). 

El interventor Marco Hernández confirmó a DIARIO EXTRA que ese día Bancrédito dejará de existir jurídicamente. 

No se refirió a cómo quedó el patrimonio y los activos finalmente, pues eso se contabilizará una vez que concluya la fusión a finales de esta semana. 

Hasta junio de 2018, las pérdidas acumuladas rondaban los ¢4.497 millones, y el patrimonio de Bancrédito se había reducido a ¢35.894 millones.

Sobre el edificio central, confirmó que se trasladó al BCR como parte de dicho proceso y según lo autorizado por la Ley 9605.

Cuando Bancrédito adquirió ese edificio al Banco Central en el año 2013, costaba cerca de ¢1.595 millones, pero ahora se dice que su precio puede andar entre los ¢2.414 millones y los ¢4.829 millones.

Douglas Soto, gerente del BCR, prefirió no ahondar en el precio, pero señaló que hay varios novios, interesados en adquirir el edificio, cuyos nombres no mencionó. 

Sin embargo, se supo públicamente que hubo algún interés por parte del propio Ministerio de Hacienda y de la Junta de Protección Social, aunque podría haber otros. 

Soto dijo que al antiguo banco negro no le interesa dejarse el inmueble porque ya tiene una sede central en el mismo perímetro. Lo que sí conservarán son las sedes en Cartago, Turrialba y Tres Ríos. 

“El edificio central está desocupado, nos interesa venderlo lo antes posible, porque genera muchos costos de mantenimiento. Estamos recibiendo ofertas. Desde el punto de logística de nosotros, no tiene sentido hacer otro a la par de nuestra casa matriz, lo mejor es venderlo”, dijo.

Este medio supo que a esas oficinas hay que hacerles algunas reparaciones, pues se hablaba de problemas estructurales desde el traslado de las antiguas oficinas de Sugef a Santa Ana. Se desconoce si al final se pudieron resolver. 

El 22 de diciembre de 2017, el Consejo Nacional de Supervisión Financiero ordenó la intervención de Bancrédito. Al parecer una serie de créditos grandes pudo dar al traste con la sostenibilidad de la entidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA