Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analizan más salario mínimo a servidoras domésticas

Para cerrar brecha existente

El CNS espera tener lista la metodología aprobada a tardar fin de año para lograr la reducción escalonada de la brecha salarial existente con las empleadas domésticas.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) está realizando una revisión salarial de la categoría de Servicio Doméstico, esto con el fin de mejorar el salario mínimo mensual que reciben quienes en la actualidad lo desempañan y lograr subir el monto. 

Con ello se pretende reducir la brecha salarial existente en la actualidad y tratar de igualarlo al de un trabajador no calificado, esto dentro de un plazo promedio de 5 años.

El CNS es el ente encargado de hacer las fijaciones y estudios de las categorías de quienes laboran en el sector privado y lo componen representantes patronales, sindicales y del Estado.

En la actualidad, el salario mínimo fijado para las servidoras domésticas es de ¢183.939.51 mensuales, razón por la que precisamente el CNS convocó a los representantes del servicio doméstico para que manifiesten su opinión en cuanto al posible aumento para dicha categoría. En este sentido, se les dio 8 días para que brinden su posición ante dicho cuerpo colegiado.

Luis Guillermo Fernández, presidente del CNS, explicó que lo que se pretende es que, además del aumento salarial que se decreta cada año para el sector privado, en el que se le aprueba un porcentaje mayor al servicio doméstico, se haga un ajuste adicional para que, en 5 años o un poco más, el monto salarial sea igual al del trabajador no calificado, cuyo salario en la actualidad rondan los ¢240 mil.

En este sentido, reconoció que el salario mínimo mensual que se le paga a la servidora doméstica es bajo.

 

CREAR METODOLOGÍA

 

Asimismo, Fernández sostuvo que se trata retomar un tema que se había iniciado en por lo menos dos administraciones atrás, pero que, con el pasar de los años, no ha logrado acuerdos sustanciales, por lo que espera para diciembre próximo tener una resolución definitiva al respecto.

Para el 2019, al servicio doméstico se le aprobó un incremento salarial de 3,5% a los salarios mínimos, sobre cada ¢100 mil, es decir 0,54% más con respecto al restante de las categorías laborales a las cuales se les decretó un alza de 2,96%.

“La idea de nosotros es empezar con una metodología para que a la vuelta de un quinquenio, ojalá, cerrar la brecha para que ellas queden con un salario mínimo, ojalá de un trabajador no calificado o por lo menos dejarlo muy cerca”, aseguró.

Fernández agregó que el convocar a la audiencia a patronos que contratan el servicio doméstico es para conocer su posición y no crear un problema socioeconómico, en que se tenga que despedir a un porcentaje importante de personas que laboran en dicha categoría.

“Lo que se busca es que la metodología sea muy racional, muy accesible no solo para las trabajadoras, sino para los patronos, y que sea efectiva en el cumplimiento de lo que queremos”, determinó Fernández.

Añadió que dentro de los planes destaca el tener aprobada para final de año una metodología que fuera consultada a los diferentes partes, pues detalló que no se quiere imponer aspectos que puedan resultar problemáticos.

Recordó que a este grupo laboral se le paga salario en especie, aspecto que causa una distorsión, por lo que dentro de los objetivos pretendidos se encuentra que dicho elemento se incluya, a fin de que no sea una limitante y no afecte a las trabajadoras ni perjudique a los patronos.

 

NO ALCANZAN

 

Al respecto, María Carmen Cruz Martínez, presidenta a.i. de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), comentó que es esa instancia la que promueve la iniciativa y espera que la propuesta sea aprobada.

“Nadie sobrevive con ¢183.000, imagínese que hay que pagar casa, pasajes de bus, luz, agua y alimentación y el Consejo Nacional de Salarios vio que era cierto y los representantes nos dijeron que seguirían analizando el tema”, mencionó Cruz.

Cruz afirmó que se le expuso al CNS que para lograr la reducción de la brecha se requería de un 50% más de lo que se le aumenta al resto de los demás trabajadores

“Si nos aumentan un 0,5% de más como diferencia al resto de los trabajadores, vamos a llegar a más de 20 años para que se logre la equiparación”, reseñó Cruz.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA